Este miércoles 21 de mayo por la tarde, Granollers ha acogido el acto de reconocimiento al voluntariado educativo del curso 2024-2025, una iniciativa ciudadana y del Consejo Escolar Municipal que se inició el curso 2012-2013 y que actualmente se impulsa desde la Asociación Cultural, con la colaboración del Ayuntamiento de Granollers. El acto se ha celebrado a las 18 h en Can Ribagorçanah. Centro de Cultura por la Paz, y ha contado con la presencia de la alcaldesa, Alba Barnusell; la concejala de Educación, Isabel Llorente, y representantes del Grupo Grana, así como del voluntariado que participa activamente en los centros educativos de la ciudad. El encuentro ha sido amenizado por dos maestros de los Amigos de la Unión que han tocado varias piezas con clarinete. Todos los voluntarios y voluntarias recibirán un obsequio de reconocimiento a su labor.
El proyecto de voluntariado educativo de Granollers, nacido en el curso 2012-2013, promueve la implicación activa de la ciudadanía en el apoyo a la educación pública y en la construcción de una ciudad educadora y comprometida. Actualmente, más de 75 personas voluntarias colaboran regular o puntualmente en diversas actividades dentro de los centros, como apoyo a la lectura, a la gestión de la biblioteca, actividades artísticas, salidas escolares o apoyo lingüístico a familias recién llegadas, entre otras.
En este curso 2024-2025, han participado una veintena de centros: guarderías municipales, escuelas de educación primaria, institutos, y el Centro Vallès de formación de adultos. Además, desde el Grupo Grana de voluntariado educativo, se ha organizado una formación a los voluntarios educativos y en general a toda la comunidad educativa, sobre “Gestión de conflictos y mediación”, impartida por Josep Redorta.
Durante el encuentro se ha hecho un llamamiento a continuar fortaleciendo esta red de apoyo educativo y a ampliar la presencia de voluntariado especialmente en la educación secundaria, con una participación estable y a lo largo del curso.