El Ayuntamiento de Granollers ha recibido este lunes el Premio Josep Alabern Valentí por la salvaguarda, recuperación e impulso del conjunto industrial de la fábrica Roca Umbert en la 33ª edición de los Premios Bonaplata que otorga la Associació del Museu de la Ciència i de la Tècnica i d’Arqueologia Industrial de Catalunya (AMCTAIC). Estos Premios reconocen cada año aquellos proyectos que tienen como finalidad el interés por recuperar y difundir el patrimonio industrial de Cataluña y, en esta ocasión, se han entregado en un acto celebrado en el Auditorio Pompeu Fabra del Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya.
El Premio Josep Alabern Valentí valora el esfuerzo continuado en el tiempo, del Ayuntamiento de Granollers, por preservar el conjunto industrial, planteando actuaciones a largo plazo y entrelazadas entre sí, con el objetivo de alcanzar tanto la rehabilitación de los edificios como la implantación de nuevas actividades compatibles con sus características espaciales. El premio destaca especialmente la decisión de mantener y recuperar el espacio de La Térmica, revalorizando la maquinaria.
Estos galardones, que ya han llegado a su 33ª edición, quieren sensibilizar la opinión pública sobre la importancia del patrimonio industrial y reconocer las iniciativas que fomentan su preservación, investigación y difusión.
El proyecto de Roca Umbert
Roca Umbert se consolida desde 2004 como fábrica de las artes y como un espacio que conecta la cultura con la ciudadanía, generando también un atractivo turístico para Granollers. La Térmica, reconocida como Bien de Interés Cultural Local (BICL) desde 2008, es desde 2011 un centro de interpretación del pasado industrial que preserva y difunde la memoria histórica de la fábrica y de la ciudad, abordando tanto el eje social de los años 50-70 como el vinculado a la energía y el medio ambiente.
Granollers impulsa el turismo industrial desde 2006 como miembro fundador de la XATIC y posteriormente entra a formar parte del Sistema Territorial de Museos de la Ciencia y la Técnica. La Térmica, integrada en la vida cultural de Roca Umbert, combina patrimonio y creación contemporánea de manera natural. En 2020 se inició un proyecto europeo FEDER para adecuar el espacio y actualizar sus condiciones de seguridad, paso previo al desarrollo de contenidos. La singularidad de la antigua central térmica invita a descubrir el pasado industrial y reflexionar sobre la evolución social y la producción energética.
Los Premios Bonaplata
Los Premios Bonaplata, impulsados por la AMCTAIC, se han consolidado como un referente en el país y refuerzan el compromiso colectivo para proteger un legado clave para entender la evolución técnica, económica y cultural de Cataluña. Desde 1979, la Asociación trabaja para promover el conocimiento de la historia de la técnica y de los procesos industriales, generando vínculos entre instituciones, profesionales y comunidades que velan por su continuidad.
La Associació del Museu de la Ciència i la Tècnica i d’Arqueologia Industrial de Catalunya (AMCTAIC) nace en 1979 para dotar a Catalunya de un Museo de la Ciencia y de la Técnica, hecho que se hizo realidad en 1984. Desde entonces su objetivo ha sido fomentar y difundir los conocimientos y la utilidad de la historia de la técnica y de los procesos industriales, creando vínculos con empresas, instituciones y personas.