El Ayuntamiento de Granollers ha impulsado durante el año 2022 un estudio de la movilidad de los polígonos Coll de la Manya y Font del Ràdium, donde hay 123 empresas con más de 3.000 trabajadores. El objetivo del estudio ha sido conocer los patrones de movilidad actual en torno a estos dos polígonos industriales de la ciudad (hábitos de movilidad, tiempos de desplazamiento, orígenes, predisposición al cambio, movilidad in labore, etc.) y también identificar propuestas de mejora a diferentes escalas y por parte de los diferentes agentes implicados (personas trabajadoras, empresas, asociaciones, administración pública, etc.).
El programa de actuaciones derivadas del Plan de Movilidad Sostenible de Granollers 2018-2024 ya incorporaba la realización de un estudio específico de estos dos polígonos industriales, situados a ambos lados de la C352, entre la C17 y la Ronda Sur y que se encuentran aislados respecto a la zona urbanizada debido a los desniveles y las infraestructuras, con el fin de buscar soluciones adaptadas a los trabajadores y empresarios.
Propuestas hacia una movilidad más sostenible
Además del diagnóstico, el estudio quiere definir propuestas para fomentar una movilidad más sostenible y que amplíen las opciones de movilidad existentes. Del grueso de propuestas que han surgido del estudio, y que el Ayuntamiento ya está evaluando, cabe destacar las siguientes:
· Construcción de un vial seguro para bicicletas y peatones que enlace la Ronda Sur con los dos polígonos. Un 15% de las personas encuestadas se han mostrado predispuestas a cambiar el coche/moto por la bici o el VMP si se crea este carril.
· Explorar la viabilidad y funcionamiento de un bus lanzadera desde la estación de Granollers-Centre a los dos polígonos, con implicación de todos los agentes.
· Creación de los mecanismos para el aprovechamiento de los buses de empresa privados que existen actualmente
· Impulso del vehículo compartido. El 30% de las personas encuestadas usuarias del vehículo privado compartirían coche si la empresa les ayudara a buscar compañeros/as, y un 13% si dispusieran de aparcamiento prioritario.
Todas las conclusiones se compartieron con las empresas de los dos polígonos en diciembre y con el sector industrial de la ciudad en la Mesa de Asociaciones de Polígonos celebrada el pasado 25 de enero.
El estudio ha contado con la implicación de la Asociación de Empresas del polígono Font del Ràdium y la Asociación de Empresas del polígono Coll de la Manya, y el apoyo de la Diputación de Barcelona. Han participado las empresas de los dos polígonos, con las que se han mantenido entrevistas, y también de las personas que trabajan en ellos, a través de una encuesta creada para recoger las prácticas, percepciones y demandas desde la perspectiva de los usuarios directos. Han participado el 26% de las empresas de los polígonos que representan el 54% de las personas que trabajan en ellos.