Granollers realiza el acto de entrega de las Medallas de la Ciudad 2022

27 de febrero de 2023 a las 20:22h

Este jueves 2 de marzo, a las 19 h en el Teatro Auditorio de Granollers, se realiza el acto de entrega de las Medallas de la Ciudad a Montserrat Medalla Medalla, Vicenç Sáez de Tejada i Escandón (título póstumo), Salvador Estany Bassa (título póstumo) y la Fundación Hospital Asilo de Granollers como reconocimiento público a su trabajo y por su compromiso con la ciudad y su gente, que se han convertido en un referente y un ejemplo a seguir.

La entrada a este acto es libre, pero se puede reservar localidad de forma gratuita en este enlace(link is external).

Montserrat Medalla Medalla

Se distingue a Montserrat Medalla por su compromiso con la lengua y la cultura catalana, que ha ejercido tanto desde la vertiente docente como desde las múltiples iniciativas en las que ha participado para difundirlas.

Montserrat Medalla ha sido maestra de catalán en varias escuelas y centros de enseñanza: Escuela Municipal de Trabajo, colegio Joan Sanpera de les Franqueses del Vallès y el Centro de Normalización Lingüística del Vallès Oriental. Estudió Filología Catalana (UAB), Humanidades (UOC) y Escritura Creativa (Ateneu Barcelonès). Siempre activa en el mundo de la lengua y la literatura, ha participado en certámenes literarios, en algunos de los cuales ha sido premiada; ha coordinado tertulias literarias en bibliotecas de la comarca y ha dado conferencias sobre literatura para las Aulas de Extensión Universitaria para la Gente Mayor.

Ha colaborado como articulista en varios medios de comunicación locales y es autora de los títulos publicados por Editorial Alpina La paella voladora (2021), un cuento ilustrado por Maria Ripol, y la recopilación Nit de nuvis i altres relats (2019); también es coautora del libro De Sant Francesc a la Tarafa (2013) y participó en el volumen de varios autores Granollers, setze històries d’una ciutat (2020).

Como persona comprometida con el mundo asociativo, ha sido voluntaria en varias entidades (Cáritas, Amigos de África, voluntariado educativo); ha formado parte de las Aulas de Extensión Universitaria para la Gente Mayor del Vallès Oriental (AGEVO) y asiste a las clases de la UPG - Universidad Popular de Granollers.

Vicenç Sáez de Tejada i Escandón (1960-2022)

Se distingue a Vicenç Sáez de Tejada Escandón, a título póstumo, por su activismo social y su compromiso con la vida cultural y asociativa de Granollers.

Vicenç llegó a Granollers, al barrio de Sant Miquel, de muy pequeño, en 1962. Estudió en la Escuela Pia y en la Escuela Municipal del Trabajo. Siendo muy joven ya se empezó a implicar en las luchas vecinales del barrio y formó parte de la Asociación de Vecinos. También participó en las primeras elecciones municipales de 1979, cuando ocupó el puesto 17 en la lista del PSUC. Casi toda su vida profesional la dedicó al ámbito de la cultura, tanto desde el Ayuntamiento o el Teatro Auditorio de Granollers, como desde Tríptic, la empresa que fundó en 1986. Los últimos 14 años ha estado vinculado profesionalmente al Teatro Auditorio, en la última etapa como coordinador de actividades externas.

Persona muy implicada en la vida cultural y asociativa de Granollers, participó en numerosas entidades y fue impulsor de grandes iniciativas que han contribuido al dinamismo cultural de Granollers, como la Fiesta Mayor de Blancos y Azules. Más allá del mundo de la cultura, también continuó participando con entidades de diversos ámbitos: formaba parte del colectivo EnRaonar y era presidente de la asociación Granollers Pedala.

Salvador Estany i Bassa (1942-2022)

Se distingue a Salvador Estany i Bassa, a título póstumo, como fundador del movimiento scout en Granollers y por su compromiso y activismo cívico y político.

Salvador Estany era ingeniero y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Fue profesor de la Escuela Municipal del Trabajo durante casi 50 años. Persona inquieta y comprometida con la educación, la cultura y el país, a lo largo de su vida participó en numerosas iniciativas cívicas, culturales y también políticas. En 1958 fundó, junto con Joan Castellsagué y Rafael Oller, y muchos otros el movimiento scout en Granollers. También fue uno de los impulsores de la Asamblea de Cataluña en la ciudad y fue uno de los ponentes del Congreso de Cultura Catalana que se realizó en Granollers en 1977.

Salvador Estany es coautor del libro «Escoltisme a Granollers, 1958-1969» (2010). También publicó varios artículos en la revista del Centro de Estudios de la Asociación Cultural «Ponències» y colaboró como articulista en varios medios de comunicación de la comarca.

Fundación Hospital Asilo de Granollers

Se distingue a la Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers, en conmemoración del centenario del edificio histórico (1923-2023), por su trayectoria de servicio a la ciudad y a la comarca, tanto en la atención sanitaria como sociosanitaria y a las personas mayores. Se reconoce especialmente la dedicación de todas las personas que a lo largo de estos cien años y hasta la actualidad han contribuido y contribuyen al crecimiento y la transformación de la institución, con profesionalidad y vocación de servicio.

El nuevo hospital asilo se inauguró el 25 de julio de 1923, para sustituir las viejas instalaciones del hospital, ubicado en el antiguo convento de los Capuchinos. Se trataba de un hospital moderno, a la medida de una ciudad que crecía y que necesitaba dotarse de equipamientos adecuados para servir a la población. El conjunto hospitalario estaba formado por dos pabellones, el de Sant Jaume, dedicado a hospital, y el de Santa Faustina, que acogía el asilo, unidos por un cuerpo central, el pabellón de Sant Enric, donde se encontraba el convento y otros servicios. El edificio que hoy conocemos como edificio histórico fue diseñado por el arquitecto Josep M. Miró i Guibernau y constituye el único conjunto modernista que tenemos en la ciudad.

El proyecto fue posible gracias al impulso de Francesc Ribas y los miembros de la Junta de la Reforma, a la colaboración de muchas personas y entidades de la ciudad implicadas en la obtención de fondos para las obras y también a las contribuciones económicas de muchas familias de Granollers. También el importe obtenido por la venta del retablo de San Esteban y el de San Sebastián y San Eloi a la Junta de Museos de Barcelona sirvió para financiar la construcción del nuevo hospital y asilo.

En estos cien años, el hospital asilo ha crecido en capacidad y servicios hasta transformarse en el centro sanitario y sociosanitario que hoy conocemos: una institución que continúa muy arraigada en la ciudad y querida por la ciudadanía, y que tiene en sus profesionales su principal valor.