Granollers promueve el incremento de vivienda pública con un concurso para construir directamente un bloque de viviendas de alquiler

21 de mayo de 2021 a las 13:49h

En el marco de las actuaciones previstas en el Plan Local de Vivienda, 2018-2023, elaborado con el apoyo de la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Granollers puso en marcha un concurso de arquitectura para la construcción de vivienda pública de alquiler en la ciudad. Se trataba de un concurso con dos fases para encargar la redacción del proyecto básico, ejecutivo y la dirección de la obra de la construcción del edificio al despacho profesional que resultara ganador.

El solar del paseo de la Montaña, donde se construirán las viviendas, forma parte del Patrimonio Municipal de Suelo y Vivienda para promover políticas para facilitar el acceso a la vivienda entre los ciudadanos. El Ayuntamiento obtuvo este suelo por la cesión obligatoria y gratuita del 10 % del aprovechamiento urbanístico del sector urbanizado en los últimos años.

Edificio sostenible en el paseo de la Montaña

El edificio del paseo de la Montaña, 187, estará formado por 17 viviendas y contará con 1.733,60 m2 de superficie construida por encima del nivel de acceso. Se prevé que tenga 6 y 3 plantas con dos fachadas en esquina completando un extremo de la zona de nueva edificación de la rotonda situada frente al Hospital de Granollers.

El proyecto del edificio, tras la celebración del concurso público, y fruto de su resultado, será desarrollado por el equipo Ravetllat Arquitectura, SLP, quien ha sido el despacho ganador. Este ha sido uno de los cinco despachos profesionales que resultaron finalistas tras superar la primera fase de méritos del concurso y que presentaron una propuesta a nivel de Anteproyecto técnico identificada con un lema para preservar el anonimato. Las cinco propuestas fueron valoradas por el Jurado en la 2ª fase del concurso organizado por el Ayuntamiento.

El jurado del concurso, formado por representantes del Colegio de Arquitectos de Cataluña y por Técnicos Municipales, ha tenido en cuenta la incorporación de criterios de reducción de la huella ecológica global del edificio y del proceso constructivo así como los principios de sostenibilidad y de máxima eficiencia energética tanto en lo que se refiere al consumo de las viviendas, como en lo que se refiere a los consumos e impactos previos de los materiales y de los sistemas constructivos de puesta en obra del conjunto, buscando el mínimo impacto ambiental y la contribución en el balance energético de la parte pasiva del edificio, aparte de la calidad arquitectónica, la racionalidad y la funcionalidad.

El edificio contará con zonas comunitarias, cubierta verde de bajo consumo hídrico integrando el ciclo del agua en las necesidades del edificio, una terraza de uso compartido, y sistemas de eficiencia y ahorro energético en la elección de los materiales, en la elección de ciertos sistemas en seco, y en las soluciones para la fachada y para la piel del edificio. También se prevé el fomento de la iluminación y de la ventilación naturales o el aprovechamiento de las aguas de lluvia. Todas las viviendas tendrán entre 70 y 75 mde superficie útil, dispondrán de tres habitaciones, dos lavabos y balcón-galería. El edificio contará con un aparcamiento subterráneo de más de 300 m2. Se prevé contar con el proyecto de ejecución en otoño e iniciar las obras de construcción de las viviendas públicas durante el primer trimestre de 2022. El coste del edificio está previsto en 2.702.502 euros, IVA incluido.