El Ayuntamiento de Granollers pone al servicio de la ciudadanía una nueva herramienta de comunicación directa para informar de incidencias relacionadas con la contaminación por mal olor. Así, la aplicación gratuita Nasapp (disponible para Android e IOS) permite notificar y registrar cualquier tipo de hedor, de procedencia agrícola, industrial, urbano...
El objetivo de esta iniciativa es contar con la participación ciudadana para gestionar esta cuestión compleja. Así, el Ayuntamiento de Granollers registrará las quejas y trabajará para tomar medidas e intentar minimizar los posibles focos de origen.
La información aportada por la ciudadanía a través de esta app es confidencial; no recoge los datos personales y permitirá generar un mapa de las molestias detectadas por la ciudadanía en este ámbito.
La aplicación Nasapp
EURECAT, el Centro Tecnológico de Cataluña, desarrolla desde el año 2010 el proyecto Nasapp, una iniciativa de participación ciudadana y una herramienta a disposición de todos para registrar incidencias de hedor ambiental. La aplicación geolocaliza el punto en el que se encuentra la persona e informa del momento en que se registra el mal olor, de manera que la coincidencia en una misma zona y momento de un determinado número de registros, pone de manifiesto un episodio de hedor. Con estos registros y el análisis de los datos meteorológicos se plantean hipótesis sobre la procedencia.