Ante el compromiso de Granollers con la Agenda 2030 y con un contexto marcado por la emergencia climática y el aumento de precios de la energía, el Ayuntamiento ha elaborado un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que tiene la finalidad de acelerar la transición verde y establecer acciones encaminadas a un nuevo modelo de gestión energética para ser más eficientes y sostenibles.
El Plan es un proyecto transversal de ciudad, que se articula alrededor de 4 ejes:
-Reducción de los consumos energéticos
-Promoción de la producción de energía renovable y promoción de su uso
-Mejora de la gestión de la energía
-Coordinación de los ámbitos de la ciudadanía: doméstico, industrial, comercial y municipal
Un Plan transversal de ciudad y para la ciudad
Granollers consume anualmente 705,2 Gwh. El 73% de este consumo eléctrico corresponde al sector de la industria y servicios (las zonas industriales son las áreas con mayores consumos), un 25% es doméstico y sólo un 2% es consumo municipal.
Por este motivo, el Plan contempla 12 medidas con 53 acciones que están dirigidas a cualquiera de los agentes implicados, y con su implantación se prevé un ahorro energético anual de 7.890.905,84 Kwh, una reducción anual de 3.215,56 toneladas de emisiones de CO₂ a la atmósfera, que equivale a 19.293 árboles en cuanto a absorción de CO₂, y supondrá un ahorro económico anual de 809.995,21 €.
El despliegue del Plan ya se ha iniciado, con 9 de las acciones realizadas, lo que ha significado el inicio del camino hacia la reducción del impacto económico, energético y ambiental, comportando ya un ahorro de más de 500 mil KWh/año, cerca de 130 toneladas de C02 menos a la atmósfera cada año y una reducción de costes de más de 120 mil euros.
Hay 22 acciones en curso, lo que permitirá continuar avanzando hacia una ciudad con menos contaminación y con más recursos verdes; y 5 acciones relacionadas con modelos más eficientes para el alumbrado público y para los equipamientos municipales que están dotadas con 1 millón de euros para poder ser ejecutadas este 2023, con un importante ahorro energético para la ciudad.
10 acciones están proyectadas para ser implantadas en un futuro inmediato y 7 más están pendientes de los fondos europeos Next Generation.
Este Plan de Ahorro y Eficiencia Energética está vivo y evolucionará a lo largo de los meses, para incorporar nuevas medidas impulsadas por iniciativa del mismo Ayuntamiento u otros agentes del territorio, y también para alinearse con la normativa europea, española y catalana vigente en cada momento.
Mapas de consumos energéticos, una herramienta puntera y estratégica
Una de las acciones que se han implantado son los mapas de consumos energéticos en Granollers, una herramienta que también se ha presentado este martes, y que es clave para trazar políticas de gestión ambiental y sostenibilidad. Granollers ha puesto en marcha una que es pionera en el país, ya que proporciona datos reales anuales de consumos eléctricos y de gas por islas de la ciudad y, además, añade mapas de consumos de agua de red y diferencia la tipología de consumo por usuario -actividades económicas, hogares, equipamientos públicos-. De las primeras ciudades que disponen de este tipo de datos, cuya integración ha sido posible gracias a la información externa de las compañías distribuidoras (ENEL, ENDESA, Nedgia
Esta herramienta permite estudiar los consumos en el ámbito de ciudad, con el objetivo de disponer de datos que permitan identificar gestiones energéticas eficientes, definir futuras actuaciones de ahorro, apoyar la toma de decisiones en diferentes competencias locales (vivienda, urbanismo, promoción económica, protección civil, bienestar social, transición energética y adaptación al cambio climático o las competencias digitales), así como hacer el seguimiento de la evolución del municipio hacia los objetivos estratégicos de desarrollo sostenible (ODS).
La información que proporciona la nueva herramienta, en forma de aplicativo web, permite la visualización en mapas interactivos, de indicadores y de cuadros de mando de los consumos de energía y agua de la ciudad, y las consultas se pueden realizar en diferentes niveles de agregación y escala de detalle, desde todo el término municipal hasta el detalle de parcela o edificios. Una información que se actualiza de forma periódica y que tiene una parte pública, lo cual permitirá sensibilizar a la ciudadanía y tejido empresarial sobre la situación energética de Granollers, e implicarlos en el buen uso de la energía que permita avanzar hacia un consumo más responsable y eficiente.
