Granollers elabora el Plan de Lectura local 2026-2030, un instrumento estratégico clave para promover el hábito lector, la formación del pensamiento crítico y la comprensión del entorno, en colaboración con agentes educativos, sociales y culturales de la ciudad.
Las Bibliotecas de Granollers lideran esta iniciativa, que entiende la lectura como una herramienta transversal para el desarrollo personal, social y cultural, a la vez que una competencia clave para permitir el acceso equitativo al conocimiento y avanzar hacia una sociedad más inclusiva y cohesionada.
El plan se desplegará en tres fases, mediante un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía. Este mes empieza la primera fase de diagnóstico, que permitirá recoger información sobre los hábitos lectores, los recursos y los agentes implicados en la promoción de la lectura. Hasta el 21 de noviembre se puede responder la encuesta a través de este enlace, y presencialmente en las bibliotecas.
Durante la segunda fase, se organizarán sesiones de cocreación ciudadana y se podrán hacer propuestas a través de los diversos puntos «¡Di la tuya!» distribuidos por la ciudad. Finalmente, durante la última fase se definirá la estrategia 2026-2030 y se hará la devolución en un acto de presentación pública.
El plan deberá contribuir de manera decidida a fomentar el hábito lector y a potenciar la comprensión lectora, elementos esenciales para participar plenamente en los diferentes ámbitos de la sociedad actual, y para hacer frente a retos complejos como combatir la sobreinformación o alcanzar el éxito educativo.