Granollers ha recibido el Sello Infoparticipa en reconocimiento a la transparencia informativa

12 de mayo de 2021 a las 10:16h

El Ayuntamiento de Granollers ha recibido el Sello Infoparticipa en la 8ª edición de este reconocimiento que acredita la transparencia de las webs de las administraciones públicas. Granollers ha conseguido esta distinción por cumplir con el 100 % de los indicadores que evalúan, entre otros, la información de los representantes políticos, la gestión de los recursos colectivos y de los recursos económicos, y las herramientas que se ofrecen para la participación ciudadana.

La UAB ha otorgado el Sello Infoparticipa a 121 ayuntamientos, once consejos comarcales y tres diputaciones por la transparencia de sus webs. Este año, mejoran los resultados respecto a la edición anterior, sobre todo en lo que se refiere a los consejos comarcales, dado que el año pasado fueron distinguidos seis.

El Sello Infoparticipa, premio de referencia a la transparencia informativa

El rector de la UAB, Javier Lafuente, calificó el galardón de «referencia en el campo de las buenas prácticas de comunicación local» y destacó su «efecto impulsor de la transparencia de las entidades locales».

El acto de entrega de los galardones tuvo lugar el 10 de mayo en un acto presencial en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB con un aforo restringido por motivos de seguridad sanitaria y retransmitido en directo a través del canal de Youtube de la UAB.

Se contó con la intervención del consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, y con una conferencia de la catedrática de lenguas hispánicas de la UB Estrella Montolío, que dedicó su presentación al concepto del «derecho a entender»: «la cuestión no es sólo acceder a la información sino que sea entendible». Y recordó que la Organización Mundial de la Salud ha enfatizado durante el actual contexto de pandemia de Covid-19 la necesidad de una «información clara, concisa y coherente» ya que «las personas deben contar con indicaciones fiables y fáciles de entender».

Armand Balsebre, director del grupo ComSET, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que elabora el Mapa Infoparticipa y organiza la entrega del Sello, insistió en que hay que seguir avanzando en la transparencia de las administraciones: «En Cataluña hay 947 ayuntamientos y sólo 121 superan el umbral mínimo de transparencia» que da acceso al Sello Infoparticipa.