El Ayuntamiento, la Fundación "la Caixa" y CaixaBank colaborarán para poner en marcha "+oportunidades", un programa que pretende dar respuesta a las necesidades formativas y profesionales de un importante volumen de jóvenes de la ciudad que, por diversos motivos, no han podido finalizar los estudios mínimos obligatorios, obtener la titulación pertinente ni encontrar la motivación necesaria para plantearse continuar con otras acciones formativas.
La falta de estudios, la inexperiencia y situaciones de vulnerabilidad, dificultan a muchos jóvenes la incorporación al mercado de trabajo de forma normalizada. La situación actual, marcada por la crisis socioeconómica a causa de la pandemia de la Covid-19, todavía hace más vulnerables a estos chicos y chicas.
El programa "+oportunidades" permite seguir con la tarea iniciada por el Ayuntamiento de Granollers de poder ofrecer un acompañamiento individualizado a estos jóvenes, a través del asesoramiento según su situación, momento personal y propios intereses. Se pretende ofrecer una formación flexible y adaptada para retomar, continuar estudios u obtener competencias para el mercado laboral, teniendo en cuenta la realidad territorial y social.
El contenido de este programa se divide en cuatro bloques. Un primero y el más importante, basado en la tutoría y orientación, para trabajar la autoestima y el autoconocimiento. Un segundo bloque con formación de asignaturas instrumentales (matemáticas, lengua e informática), adaptada al nivel de cada alumno; se está trabajando con el Departamento de Educación para que esté impartida por profesorado del Centro de Formación de Adultos y puedan obtener el certificado oficial.
Un tercer bloque de catas profesionalizadoras con formaciones de entre 50 y 100 horas, de carácter muy orientador y con vinculación con las formaciones o las necesidades del mercado laboral del territorio. Y un cuarto bloque, complementario, que pretende mejorar su conocimiento del entorno, para ganar autonomía como ciudadanos.
La aportación de CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación "la Caixa", ha sido de 25.000 euros y servirá para poder desarrollar el programa "+oportunidades" en el Centro Vallès, un espacio donde conviven estudios de PFI, formación de adultos y formación ocupacional, cursos de Garantía Juvenil y la Escuela Oficial de Idiomas, entre otros; y que dispone de aulas y talleres para una formación profesional inicial.
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación "la Caixa" en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2019, el 92 % de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social.
La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas. De este modo, cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación "la Caixa" a favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el Estado.
