Granollers crea un punto de recogida y saneamiento de material informático

24 de febrero de 2021 a las 13:56h

El Ayuntamiento de Granollers se suma al proyecto de la red social colaborativa Labdoo que trabaja con ordenadores y material informático con el objetivo de sanearlos y hacerlos llegar a las personas que los necesiten. Entre los objetivos de este proyecto de coste 0 destacan la reducción de la brecha digital en la ciudad, el fomento de la economía circular y el fomento de valores. Así, el Ayuntamiento ha creado el Labdoo City Hub Granollers que será punto de recogida y de recuperación del material informático que se destinará, posteriormente, a familias vulnerables, previa petición por parte de entidades, escuelas...

El proyecto se ha presentado este miércoles por la mañana en rueda de prensa en el Centro Tecnológico y Universitario de Roca Umbert. El concejal de Educación, Francesc Arolas, ha afirmado que «el hub ayudará a hacer frente a la brecha digital y pone de relieve algunos de los valores que creemos necesarios para tener un mundo mejor y más sostenible».

Arolas también ha explicado que el proyecto es posible gracias a la participación de varios servicios municipales que se han coordinado para hacerlo posible. Así, el «drop point» o punto de entrega de los ordenadores está en Roca Umbert Fábrica de las Artes. El Servicio de Educación ha hecho posible que alumnos del ciclo formativo de grado medio de informática del instituto Carles Vallbona trabajen en el saneamiento del material informático que se recoja en Roca Umbert para darle un segundo uso. Este trabajo son prácticas incluidas en sus estudios que tutoriza el Servicio de Informática. Además, a través de la Plataforma Grid Granollers promovida en el marco del proyecto Granollers entra en simbiosis, la empresa VIVACE LOGÍSTIC hizo la primera aportación de material facilitando el inicio del proyecto en la ciudad.

Pedro Tort, colaborador de Labdoo, ha explicado el origen de esta red social colaborativa y ha explicado que actualmente «su actividad se centra en Cataluña para reducir la brecha digital que existe en varios colectivos» y ha añadido que «lo que se pone en marcha ahora en Granollers queremos intentar que llegue a muchos más puntos del país». En este sentido, la directora del instituto Carles Vallbona, Olga Romero, ha añadido que «queremos buscar soluciones a los retos de nuestra ciudad para hacerla más sostenible y esperamos que iniciativas como ésta se puedan ir multiplicando».

El alcalde de Granollers, Josep Mayoral, ha destacado que el proyecto «es la suma de una nueva economía o economía circular, de una ciudad educadora que apuesta por la educación en todas partes y a la vez es una construcción colectiva que se hace un espacio especial: Roca Umbert». Esta iniciativa también da respuesta a una de las propuestas surgidas en el proceso participativo del Pacto de Ciudad, concretamente en el grupo de «Ciudad Digital», llevado a cabo a finales de 2020, y da continuidad al reparto de dispositivos informáticos que se hizo durante el confinamiento. Asimismo, responde a un modelo de ciudad que avanza hacia el desarrollo sostenible, en especial en la reducción de las desigualdades (ODS 10).

¿Cómo funciona el Labdoo City Hub Granollers?

Granollers se ha adherido a la red social colaborativa Labdoo que recupera ordenadores y dispositivos de segunda mano para destinarlos a familias vulnerables. A través de la web del proyecto (www.labdoo.org(link is external)) ya se pueden registrar las donaciones y la plataforma indica cuál es el hub más cercano para llevarlas. Además, a través del portal GRID (https://www.gridgranollers.com/mercat-de-recursos(link is external)) las empresas también pueden hacer donaciones de ordenadores que serán saneados para hacer llegar a las personas que los necesiten.

El funcionamiento de Labdoo se puede resumir en 5 pasos:

1- Localiza y etiqueta en la plataforma un ordenador utilizado (así se podrá hacer seguimiento durante todo el proceso)

2- Lleva el dispositivo al «drop point» o punto de entrega en Roca Umbert donde se saneará el ordenador y se instalarán programas de código libre diseñados por la red Labdoo.

3- Se lleva el dispositivo a la escuela o personas destinatarias (previamente es necesario que se haya hecho la petición por parte de un centro educativo o entidad en la plataforma, no por parte de un particular)

4- Se entrega el dispositivo y se hacen fotografías para documentar la entrega

5- Cuando el ordenador ya no funciona y no se puede volver a reparar, se lleva a una planta de reciclaje para minimizar el impacto de los residuos electrónicos en el planeta

Labdoo es una red social iniciada en 2010 y diseñada desde cero para servir una causa social y tiene estas características destacadas:

- Es un proyecto sin ánimo de lucro

- Se basa en la colaboración

- El código de la red social es abierto y gratuito (GPLv3)

- Cualquiera puede participar

- Está diseñado para funcionar sin emitir emisiones de CO2 adicionales

- No requiere financiación (prueba de recesiones económicas)

- Es libre de cualquier tipo de publicidad

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído