El Pleno de julio ha aprobado el informe de evaluación del cumplimiento de las leyes de transparencia por parte del Ayuntamiento de Granollers. Este rendimiento ante el Pleno es uno de los acuerdos que se establece en el código de conducta de los altos cargos del Ayuntamiento de Granollers que se aprobó en julio de 2018.
El cumplimiento de la legislación se expresa en tres apartados:
1. Derecho de acceso
Entre los meses de enero y junio de 2020 se han presentado 90 solicitudes de derecho de acceso a la información. Todas han sido estimatorias, excepto una solicitud y en dos ocasiones la persona interesada ha desistido del trámite. Se han resuelto 47 solicitudes y 43 están en trámite. Las principales peticiones tienen que ver con urbanismo, actividades e instalaciones, y un par relacionadas con la fase de desescalada de la Covid-19.
Por otra parte, no consta ningún expediente durante este plazo dirigido a la Comisión de Garantía de Derecho de Acceso en que sea denunciado el Ayuntamiento de Granollers. Tampoco consta ningún recurso jurisdiccional pendiente en materia de transparencia ni ningún recurso contencioso administrativo en materia de derecho de acceso. Tampoco consta ningún expediente de acceso de los electos locales pendiente.
2. Publicidad activa
En materia de publicidad activa, los indicadores se cumplen al 100 %.
Granollers ha recibido el Sello InfoParticipa de reconocimiento a la transparencia de las webs de las administraciones locales, que otorga el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural, un grupo de investigación reconocido por la UAB y la Generalitat de Catalunya. Por segundo año consecutivo, Granollers ha alcanzado el 100% de los indicadores que incluyen información de los representantes políticos, la gestión de los recursos colectivos y de los recursos económicos, y las herramientas que se ofrecen para la participación ciudadana. El Sello InfoParticipa se ha concedido a 113 ayuntamientos pero sólo 32, entre ellos Granollers, han alcanzado una puntuación de 100%.
A raíz de la crisis de la Covid-19, siguiendo las indicaciones de la Oficina Antifraude de Cataluña, se ha publicado un apartado específico en relación a la pandemia en el portal de transparencia del Ayuntamiento, que recoge toda la información. En este espacio web se recogen las resoluciones, los contratos y compras de emergencia realizados a lo largo de estos meses, los criterios de actuación de los diferentes servicios del Ayuntamiento para garantizar el funcionamiento de la organización, que no se ha detenido durante el estado de alarma. Son un ejemplo, las 18.658 atenciones telemáticas o telefónicas en la OAC durante el estado de alarma; las atenciones de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que se han incrementado casi un 50 % respecto a los mismos meses del año anterior; y las más de 2.200 atenciones que ha realizado la oficina de vivienda, en poco más de dos meses.
Además, en este portal se puede encontrar una recopilación de indicadores que muestran el impacto socioeconómico de la Covid-19 en Granollers.
3. Buen gobierno
El Ayuntamiento de Granollers, en el mes de julio de 2018, se adhirió al código de conducta de los altos cargos de los entes locales aprobado por la Red de Gobiernos Transparentes de Cataluña (conocido popularmente como código ético). En estos últimos dos años se ha avanzado en la aplicación de este código ético y en los próximos meses se acordarán los instrumentos que deben permitir su completa aplicación.
En materia de protección de datos, no consta ninguna notificación de violaciones de seguridad comunicada a la Autoridad de Protección de Datos relativa a los últimos seis meses.
Por otra parte, se plantean diversas líneas de trabajo para implementar en un futuro como adaptar la política de transparencia a la Agenda 2030, especialmente el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).
