El martes 18 de noviembre se ha presentado en Granollers el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Flag Football, organizado por la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA) con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la colaboración de la Federación Catalana de Fútbol Americano (FCFA) y el Ayuntamiento de Granollers. El campeonato se celebrará en las Pistas de Atletismo de Granollers durante el fin de semana del 29 y 30 de noviembre y contará con un millar de deportistas de las selecciones de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, Asturias y Extremadura.
Ha asistido al acto el presidente de la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), José Luis Soler; el presidente de la Federación Catalana de Fútbol Americano (FCFA), Ángel Olmo; y el representante territorial del Deporte en Barcelona, César Thovar, en representación del Departamento de Deportes de la Generalitat de Catalunya.
El Flag Football es una disciplina en pleno crecimiento que, por primera vez, se convertirá en olímpica en los Juegos de Los Ángeles 2028. Es una modalidad del Fútbol Americano sin contacto, en la que se sustituyen los placajes por la acción de arrancar una cinta -flag- que los jugadores y jugadoras llevan colgada a las caderas. En el campo, que es más pequeño que el de fútbol americano, juegan equipos formados por 5 jugadores/as.
Los partidos tendrán lugar durante todo el sábado y el domingo hasta las 16 h aproximadamente. Las finales del domingo se retransmitirán en directo a través del canal oficial de YouTube de la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA).
La competición se disputará en las categorías Sub-11 (Benjamín), Sub-13 (Alevín), Sub-15 (Infantil), Sub-17 (Cadete) y Sénior (Masculino y Femenino), pudiendo ser equipos mixtos hasta la categoría sub-17.
La Selección Española Femenina es referente en este deporte: fue campeona de Europa en 2019, medalla de Plata en los Europeos de 2023 y bronce en los últimos Campeonatos de Europa celebrados en París en 2025. Además, en 2024 consiguió la mejor clasificación de la historia en unos Mundiales, con un sexto puesto. Muchas de las jugadoras de esta selección femenina estarán en Granollers participando con sus federaciones territoriales.
