La Gran Via gana espacio para los peatones con la ampliación de la acera en el Eixample

Las obras entre Balmes y Rambla de Catalunya amplían el paso hasta 4,8 metros y comportan cambios en autobuses y carril bici

16 de diciembre de 2025 a las 15:03h

El Distrito del Eixample ha iniciado las obras de ampliación de la acera de la banda montaña de la Gran Vía de las Cortes Catalanas, entre la calle de Balmes y la rambla de Cataluña, que permitirán ampliar la zona de paso de peatones: se instalarán unas plataformas de 1,5 metros de ancho desde la esquina con la rambla de Cataluña para ampliar la acera hasta los 4,8 metros.

Más adelante se ejecutará un proyecto definitivo para consolidar esta intervención, que llegará hasta la calle Balmes. Esta ampliación de acera implicará que se traslade el carril bici que ahora circula por el vial a la terciaria de la banda montaña de la Gran Vía, habilitando el paso entre la Rambla de Catalunya y la calle de Balmes.

La primera fase de la obra, que ya se ha iniciado, está previsto que finalice este martes día 16 con la instalación de plataformas prefabricadas de hormigón.

Toda la operación implicará diversas afectaciones a la circulación y al estacionamiento de motos y bicis en la terciana, que serán debidamente indicados. El paso de los autobuses diurnos quedará afectado los días 15 y 16, y el 15 por la noche, los autobuses nocturnos. El desvío de las líneas de autobuses 52, 54 y H12 se efectuará por el paseo de Gracia – calle de Aragón – calle de Balmes, y se anulará la parada 95 durante la fase, que se trasladará a la calle Balmes con Gran Vía (562). Asimismo, el desvío del carril bici se efectuará por la rambla de Cataluña – calle de la Diputación – calle del Conde de Urgel.

Cuando hayan finalizado las obras, la parada de autobús volverá a la Gran Vía, pero en el tramo situado justo antes del Teatro Coliseum.