Nutrias en el río Besos. Este es el objetivo al que quieren llegar los conservadores del Parque Fluvial del Besòs, ya que la presencia de estos animales en el medio acuático significa una mejora de la calidad ambiental.
En este sentido, el reciente hallazgo del ornitólogo, Xavier Larruy, pone de manifiesto la buena salud del río Besòs, un caudal fluvial que en el pasado había sido fuertemente contaminado por la acción de la industria. Se trata de una grabación efectuada a principios de mes en la que se puede ver una nutria nadando por el río a la altura de Santa Coloma de Gramenet. Es la primera grabación de este tipo, aunque antes se tenían pruebas de la presencia del mamífero en la zona.
Con todo, desde la Red Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, explican que este hecho no confirma que la nutria esté establecida en el Parque del Besòs.
Aunque podría parecer un hecho de lo más normal, hace 50 años que este animal no se reproducía en la cuenca del río. El pasado mayo se empezaron a ver las primeras nutrias que indican la mejor medioambiental.