Google ha presentado este miércoles la nueva oficina que ubicará en Plaza Universitat de Barcelona, una inversión con la que la multinacional quiere reafirmar su apuesta por Cataluña, que ve como una "puerta de entrada a Europa". Uno de los motivos por los cuales la compañía ha decidido abrir estas oficinas es para potenciar la economía digital catalana y su internacionalización, y para estar más cerca de los socios y clientes que la compañía tiene en la zona. La compañía ha alabado el ecosistema tecnológico catalán en un acto celebrado en una antigua fábrica textil barcelonesa, que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pere Aragonès, de la ministra de Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
La directora de Google España y Portugal, Fuencilsa Clemares, ha asegurado que Cataluña se ha convertido en una región clave para la compañía desde su llegada al Estado en 2003. "Cataluña ofrece un marco empresarial idóneo para nosotros y un ecosistema vibrante de start-ups y empresas referentes a nivel mundial", ha declarado Clemares.
Según la directiva de la compañía, en 2020 se crearon en Cataluña 16.000 empresas en el sector tecnológico, hecho que convierte el territorio en un "hub de talento con un fuerte posicionamiento dentro de la Unión Europea". Clemares ha declarado que el objetivo de esta nueva inversión de Google en Barcelona es "ayudar a potenciar la economía digital catalana y su internacioalización".
Por su parte, Miguel Escassi, director de asuntos públicos e institucionales de Google España y Portugal, ha hecho patente el "compromiso" de la compañía para "redoblar su colaboración con Cataluña". En este sentido, Escassi ha explicado que la empresa ha impulsado diversas iniciativas en el territorio como becas de formación en varios ámbitos o un fondo para proyectos innovadores que luchen contra la emergencia climática en Barcelona.
La empresa tecnológica ha apuntado que ya cuenta con clientes catalanes y un número, en aumento, de empresas nativas digitales interesadas en la tecnología Cloud. De hecho, en la presentación han participado los dirigentes de Mango y TradeInn, que han compartido sus experiencias con Google y se han mostrado satisfechos con la inauguración de las nuevas oficinas, ya que "Google refuerza el ecosistema empresarial".
Nueva etapa de transformación y reindustrialización
La inauguración de las nuevas oficinas de Google ha estado marcada por la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, después de que esta semana se hicieran públicas los datos sobre la ejecución presupuestaria del gobierno español en 2021, que cifraba en un 35% el total de inversiones ejecutadas en Cataluña.
Sin embargo, en su intervención, la titular de Transportes ha puesto de relieve que Cataluña es el "motor de la transformación que España necesita". Sánchez ha dicho que Barcelona y el territorio catalán han sido "históricamente" polos de innovación. En este sentido, la ministra ha alabado la apuesta de Google por Cataluña y ha considerado que "confirma una nueva etapa con un nuevo clima de convivencia que atrae inversiones y no las rechaza, y que debe situarla a la vanguardia del crecimiento económico".
A su vez, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha expresado diciendo que "si hace 200 años hubiera existido Google, encontraríamos crónicas de viajeros que dirían que en Cataluña hay un telar en cada edificio".
Con esto, Aragonès ha hecho patente "la apuesta" del gobierno "por el talento y la capacidad de trabajo", y puesto de relieve el propósito de impulsar una "nueva reindustrialización verde y digital" en el territorio catalán.