Este verano, el Ayuntamiento de Gavà avanza en la mejora del espacio público. Lo hace de la mano de actuaciones en los barrios, atendiendo las demandas de la ciudadanía, y a la vez trabajando en la naturalización, mejora y reordenación del Centro, una de las zonas más emblemáticas y concurridas de la ciudad.
Fruto del proceso participativo Juntos Hacemos Barrio, en el que los vecinos y vecinas priorizaron diferentes actuaciones de mejora del espacio público, estos días se están realizando varias obras. Estos trabajos se añaden a otros recientemente finalizados: mejora de la pista deportiva y el correcan del Parque del Milenio, nuevo acceso de vehículos a la calle Clara Campoamor, plantación de nuevo arbolado para la creación de espacios de sombra en la avenida Joan Carles I, nuevo espacio de juegos infantiles de ca n’Espinós, e instalación de barandillas en la calle de la Salud y en la plaza de la Solidaridad.
En el barrio de Ausiàs March, las intervenciones se centran en la renovación de juegos infantiles y la instalación de juegos de motricidad para la gente mayor en la plaza de Primero de Mayo, donde se creará una zona de estancia con sombra, y se mejorarán los accesos de los peatones. Un proyecto que permitirá avanzar en un nuevo diseño del barrio, mejorando la conectividad y renovando y ampliando las actividades que se ofrecen al vecindario.
Estas obras convivirán con la mejora de la accesibilidad a la misma plaza y al pasaje de Jaume Huguet, con la adecuación de la rampa y sustitución de pavimento, pintado de las escaleras y mejora de jardinería, respectivamente.
Otras obras en curso son la renovación de la pista deportiva en can Tries, la remodelación del correcan del parque del Arboretum (se mejora el acceso colocando una doble puerta, el pavimento y se introducirán elementos de entrenamiento y juego de los perros) y la creación de jardineras en la Rambla, con plantación de flores y arbustos, con una actuación en la plaza de los Mártires de los asedios y en otros tres puntos de la parte central de la Rambla
En otoño se abordarán las últimas intervenciones surgidas de la participación ciudadana. Por un lado, la instalación de umbráculos en la avenida del Mar, en la plaza de Jaume Balmes y en la calle de Sant Lluís en confluencia con la calle las Colomeres para contribuir al confort climático. Y por último el acondicionamiento de las paradas de bus en el barrio de Bruguers y paso de peatones.
Durante la visita de obras realizada esta mañana, la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia ha manifestado que “el objetivo de estas actuaciones es hacer de Gavà una ciudad más amigable, con mayor calidad y, aprovechar los espacios para potenciar la convivencia vecinal sobre todo ahora en verano”.
Badia ha añadido que “se trata de pequeñas actuaciones, pero muy importantes para el barrio donde se llevan a cabo y para sus vecinos y vecinas. Además, se crean espacios de sombra para combatir los días de calor y hacer frente al cambio climático”.
Espacios de sombra y otras intervenciones en el barrio del Centro
Los nuevos espacios de sombra se añadirán a la estructura con toldos recientemente instalada en el cruce de la Rambla con c. Mártires del Asedio de 1714, una zona muy transitada y que requiere espacios de sombra para mitigar el calor y proteger la salud de la ciudadanía. De cara al año que viene, los toldos también llegarán a la plaza Mayor esquina con la calle de Sant Pere.
La creación de nuevos espacios naturalizados también contribuyen a alcanzar este objetivo. En la plaza de la Pagesia, las tres palmeras recientemente retiradas serán sustituidas por nuevas especies de consumo hídrico bajo, que hagan más sombra natural y fomentar la biodiversidad. El nuevo arbolado se plantará a finales de otoño, ya que es necesario un tiempo de descanso del suelo para facilitar que las fibras de la cepa de las palmeras se sequen.
En paralelo a estas actuaciones, se protegerá el parterre ya naturalizado en la plaza de la Pagesia, y se colocarán jardineras en las farolas de la calle de Sant Nicasi.
Otro proyecto en marcha que va en la misma línea contempla la introducción de nueva vegetación en las calles de Salvador Lluch y de Sant Pere, que permitirá generar más sombras naturales. Estas sombras naturales se complementarán con toldos que se instalarán en la Plaza Mayor y a lo largo de la calle Sant Pere. Esta actuación se realizará en 2026 e incluirá la renovación de bancos y papeleras.
A estas actuaciones en el barrio del Centro, se suma la puesta en servicio de las fuentes de la Torre Lluch que terminará a primeros de agosto con la instalación de protecciones que servirán a la vez de bancos.
Por otro lado, se implementarán intervenciones para mejorar la movilidad, como medidas de urbanismo táctico para reducir la velocidad y garantizar la seguridad en la calle Sant Nicasi.
Pasado el verano y durante los meses siguientes, se llevarán a cabo más actuaciones en el barrio del Centro:
- Instalación de cámaras en los accesos a la Isla.
- Puesta en marcha de un plan intensivo de reparación de aceras.
- Asfaltado de la calle del Centro y la plaza de Dolors i Clua.
- Sustitución de papeleras y mobiliario urbano entorno a la Isla.