Gavà hace una aportación de 2.500 euros para atender la emergencia en Palestina

24 de noviembre de 2023 a las 09:49h

El Ayuntamiento de Gavà aporta una ayuda de 2.500 € para contribuir a paliar la  grave crisis humanitaria derivada del conflicto entre Israel y Palestina. Se suma así  a la campaña “Llamada de emergencia por la crisis humanitaria generada por la escalada de violencia en Palestina” impulsada por el Fondo Catalán de Cooperación al  Desarrollo.  

Esta campaña condena de manera firme la violencia infringida contra la  población civil de la Franja de Gaza, exige el cumplimiento del derecho internacional  humanitario tal como reclaman las Naciones Unidas y las organizaciones  internacionales humanitarias.  

El Fondo Catalán de Cooperación también llama a hacer aportaciones económicas para  paliar la grave situación que se vive en la región. La ciudadanía puede hacer llegar su  ayuda a través de: 

  • BIZUM 08460 (Concepto: Emergencia Gaza) 
  • Transferencia bancaria con el concepto “Emergencia Gaza” a la cuenta: ES91 0182 6035 4102 0160 8531

Los recursos económicos recogidos se destinarán a asistencia humanitaria básica  (sanitaria, alimentación, refugio, higiene, atención psicosocial). También a garantizar la  protección de las personas más vulnerables con especial atención a la infancia,  las mujeres y las personas con diversidad funcional. Según la evolución del conflicto,  se contribuirá a la restauración de los servicios e infraestructuras básicas en las zonas  afectadas ((luz, agua y saneamiento, salud, educación, agricultura, etcétera).  

La respuesta humanitaria se distribuirá a diversas entidades con experiencia en  el ámbito humanitario y con presencia directa o indirecta en la zona afectada, entre ellas de catalanas que ya llevan a cabo proyectos de cooperación financiados por  ayuntamientos adheridos al Fondo Catalán de Cooperación.

El apoyo de Gavà está enmarcado en las líneas estratégicas del Plan Director de Cooperación de Gavà, que tiene la misión de apoyar el desarrollo sostenible y la protección e impulso de los derechos humanos en todo el mundo y define una línea estratégica en cuanto a la Ayuda Humanitaria y de Emergencias. 

Este documento establece que, en cuanto a participación en emergencias y despliegue de ayuda humanitaria, se aprovechará la capacidad del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo.