La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, y la secretaria general y directora de Transformación y Excelencia e Igualdad de la Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, han firmado esta mañana un convenio para fomentar la ocupación de las personas con discapacidad del municipio.
Este acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión de las mismas en el mercado laboral, con el objetivo de facilitar su acceso a una ocupación de calidad.
Asimismo, prevé el diseño conjunto y la ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con el fin de impulsar su incorporación al mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. El convenio también incluye la colaboración con el tejido asociativo de Gavà para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de las diferentes asociaciones que las representan.
La alcaldesa de Gavà ha afirmado que “este convenio es el resultado de un objetivo compartido: promover las oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Porque el trabajo es uno de los garantes para contribuir a su integración social y laboral, por lo que es muy importante que reciban el correcto asesoramiento y formación adecuada para acceder al mercado laboral. Y también actuar sobre las empresas de la ciudad, sensibilizando y asesorando para que sean partícipes de este reto”.

La alcaldesa ha explicado que el Centro de Servicios para el Empleo, CSO, del Ayuntamiento de Gavà, que cuenta con profesionales especializados en la materia, será una pieza clave para el despliegue de las acciones que recoge el convenio, así como el tejido asociativo. “Con este acuerdo reafirmamos nuestro compromiso de hacer de Gavà una ciudad para todos y todas. Precisamente, la firma de este convenio coincide con la celebración de la Semana de la Inclusión de Gavà, organizada por la Comisión por la Inclusión, en la que están presentes las entidades de personas con discapacidad de la ciudad. Uno de sus ámbitos de actuación es, precisamente, la elaboración de propuestas para favorecer la contratación de este colectivo, como por ejemplo a través de una guía dirigida a las empresas de Gavà”, ha añadido.
Por su parte, Virginia Carcedo ha asegurado que el acuerdo hoy firmado "es muy importante para mejorar y promover la atención a las personas con discapacidad, ya que los ayuntamientos, como institución más cercana a los ciudadanos, son los que mejor conocen sus necesidades". En este sentido, ha añadido que, gracias al convenio, "sumaremos esfuerzos y compartiremos recursos, lo que seguro fomentará el aumento de la empleabilidad de las personas con discapacidad de Gavà".
Este acuerdo también pretende sensibilizar a la ciudadanía, los agentes sociales y las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Además, con este marco de colaboración entre ambas entidades se promueven acciones de difusión y su participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.
Desde el año 2017, la entidad de la Fundación ONCE ha conseguido en Cataluña 5.391 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 18.050 personas demandantes de empleo y ha impartido acciones formativas que han finalizado 3.956 alumnos.
Del total de los datos, en el último año, en la comarca del Baix Llobregat, a la que pertenece el municipio de Gavà, se han realizado 183 contratos y han sido atendidas 307 personas con discapacidad, 18 de las cuales pertenecen al municipio.
Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
Inserta Empleo
Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de la Fundación ONCE expertos en la atención a las personas con discapacidad, y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 46 oficinas en toda España. Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar trabajo, las forma si es necesario, y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello de forma gratuita.
Más información sobre el mercado de trabajo de las personas con discapacidad en España en: www.odismet.es