El Pleno Municipal celebrado hoy ha aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Gavà para 2024. Se trata de un presupuesto expansivo, con 7 millones más que el del actual ejercicio. Se sitúa en 67.936.780 euros, con un incremento del 11,31%, y permitirá responder con más recursos a las necesidades de la ciudad y de los vecinos y vecinas.
Las cuentas también recogen la voluntad de seguir transformando Gavà para crear nuevas oportunidades con el sello de la sostenibilidad, rasgo fundamental del modelo de ciudad y que define la Agenda Urbana Gavà 2030.
El presupuesto hace hincapié en los servicios e inversiones que deben garantizar el mejor funcionamiento de la ciudad, la convivencia y la seguridad en el espacio público, en definitiva a mejorar la calidad de vida en los barrios. El capítulo de inversiones directas alcanza una cifra de 4,5 millones de euros.
También se priorizan las políticas dirigidas a las personas, aquellas que generan igualdad y cohesión social, y en más y mejores equipamientos a su alcance. Y se persiste en el fomento de la actividad económica, el empleo y el comercio, así como en las políticas para mejorar el acceso a la vivienda.
Las cuentas han contado con el apoyo de los grupos del Gobierno Municipal - PSC y Junts per Gavà- y de ERC, fruto del acuerdo político suscrito ayer. Por su parte, En Comú Podem Gavà se ha abstenido y PP y Vox han votado en contra.
UN PRESUPUESTO PARA LAS PERSONAS
El presupuesto de 2024 incide en el componente social, destinando el 29% del gasto a las políticas dirigidas a los servicios a las personas.
El ámbito de Deportes, Educación, Cultura, Igualdad y Relaciones con la Ciudadanía asciende a cerca de 4,5 millones de euros, al experimentar un incremento del 14,6%.
Cerca de 1 millón de euros se destinan a Educación, Juventud y Derechos Humanos. En el ámbito educativo, destacan los más de 300.000 euros para becas y apoyo a proyectos escolares. Cabe añadir la dotación de cerca de 1 millón de euros para las inversiones de mejora de las escuelas públicas que cada verano ejecuta el Ayuntamiento, la instalación de placas fotovoltaicas y el mantenimiento ordinario.
Se mantiene el firme compromiso con las políticas feministas, con un presupuesto de cerca de 270.000 euros. Una partida que permitirá la elaboración del nuevo Plan de Igualdad, y la implementación del nuevo Plan para la diversidad afectiva, sexual y de género.
El presupuesto de Cultura, Patrimonio y gestión de Equipamientos asciende a 1 millón de euros. Una dotación para impulsar las acciones previstas en el Plan Estratégico de Acción Cultural. Tendrá especial relevancia la rehabilitación y creación del nuevo Centro Cultural.
En el ámbito deportivo, y con el objetivo de alcanzar la máxima calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía, y que éstos lleguen al máximo de personas usuarias, el presupuesto se incrementa en cerca del 15%, con un importe de 1,2 millones de euros.
Aparte de la mejora continua de las instalaciones, la consolidación de apoyo al deporte escolar, inclusión y femenino, se destina una partida importante a trabajar en la construcción de nuevos equipamientos, como el Centro de Mar, la ciudad deportiva de Can Torelló y las Massotes.
También se contempla la finalización de la reforma de Can Torelló y la mejora del polideportivo Jacme March, intervenciones que supondrán una inversión de más de 2,3 millones de euros para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética con una clara apuesta por las energías renovables.
El presupuesto de Acción Social y Salud Pública supera los 3 millones de euros, con un incremento del 17%. Esta partida permite reforzar las políticas y servicios de atención a la infancia, con la puesta en marcha del servicio de intervención socioeducativa, dirigido a niños y jóvenes de 0 a 18 años y a sus familias. También el cuidado de personas mayores o en situación de dependencia, que incrementa la dotación en un 23% para ampliar los servicios de atención a domicilio.
L’atención de personas con discapacidad y la salud mental también se evidencian como una prioridad, con un incremento del 15%, así como el apoyo a las personas más vulnerables económicamente y socialmente.
En cuanto a la salud pública, se mantendrá la colaboración institucional y la exigencia para mejorar la atención primaria, que dará un salto cualitativo con el tercer CAP, cuyas obras comenzarán en 2024.
BARRIOS DE MÁS CALIDAD, CON MÁS EQUIPAMIENTOS Y SEGUROS
El presupuesto incrementa la capacidad del conjunto de servicios e inversiones destinadas al funcionamiento, la convivencia y la seguridad en el espacio público, en definitiva a mejorar la calidad de vida de los barrios.
Así, al mantenimiento y mejora de la ciudad se destina el 23% del gasto, concretamente 21,3 millones de euros, al registrarse un aumento del 16%.
Para mejorar la calidad del espacio público, se ejecutarán las actuaciones priorizadas por la ciudadanía en el programa Juntos Hacemos Barrio, y saldrá adelante la reforma de la avenida Eramprunyà, junto con otras intervenciones transformadoras en las calles de Santa Teresa y Tresols, Fortià Casanovas y Vandellòs. También destaca la remodelación integral de las escaleras mecánicas de Can Tintorer.
En cuanto a equipamientos, en 2024, y aparte de las intervenciones en instalaciones deportivas y centros educativos, se terminará la ampliación del Cementerio municipal, así como la habilitación de un nuevo estacionamiento con 105 plazas. También se trabajará en la nueva Piscina Pública de ca n’Horta.
El presupuesto de 2024 refuerza los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos, a cargo de la empresa municipal PRESEC, que cuenta con un presupuesto de 12,2 millones de euros, con un incremento del 7,6%.
Se consolida el Plan Intensivo de Limpieza y su incremento durante los meses de verano. También los servicios de recogida de residuos, con la modificación del puerta a puerta en la Isla de peatones, y la ampliación de la recogida de residuos comerciales en la av. Diagonal y de la c. Sant Lluís, para los cuales se adquirirá un nuevo camión bicompartimentado.
La movilidad sostenible afronta nuevos retos, con la creación de la zona verde y la ampliación de la zona naranja en Gavà Mar, y la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones. También se aumentará la oferta de plazas de aparcamiento, y se consolidará la red de vías ciclistas.
La seguridad ciudadana supone el 9% del presupuesto. Se invierte en la entrada en funcionamiento de las cámaras de seguridad, en la ampliación y promoción de la plantilla de la Policía Municipal, y la renovación del parque Móvil. También se avanzará en la creación de un nuevo espacio para habilitar una base de operaciones en Gavà Mar. Además, coincidiendo con el Centenario de la Policía Municipal se programarán diferentes actividades conmemorativas.
PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN URBANA Y VIVIENDA Y DE PROMOCIÓN ECONÓMICA
Las cuentas municipales también se orientan a proyectos de futuro para crear nuevas oportunidades bajo el paraguas de la Agenda Gavà 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Proyectos que representan el 5% del presupuesto y que pasan por crear un entorno urbano equilibrado y resiliente, garantizando la regeneración de la ciudad construida y un crecimiento ordenado, progresivo y respetuoso con el medio ambiente.
Desde el Ámbito de Planificación Territorial, una de las prioridades será dar un impulso decidido a la creación de vivienda asequible, ya sea vivienda protegida o alojamientos dotacionales.
También se reforzarán los trabajos destinados a la revitalización del entorno del Centro Cultural y de la Casa de las Familias, y a la regeneración y transformación urbana, con un impulso del Espacio Roca, de los sectores Resíntex y Quintela, así como de las Parets y Massotes, en el entorno del centro comercial Barnasud.
Además, también se garantizará un crecimiento progresivo de la ciudad, preservando los espacios naturales, poniéndolos al alcance de todos y creando áreas de actividad económica de nueva generación. Se trabajará en el desarrollo de los sectores de los Joncs, can Torelló y la Marinada.
Las políticas de desarrollo económico sostenible suponen el 6% del gasto. El presupuesto se incrementa en un 11% respecto a 2023 con una partida de 952.351 euros. En este ámbito, hay que tener en cuenta que muchas de las actuaciones vienen subvencionadas por otras administraciones supramunicipales.
Los ejes de intervención se centran en promover la creación de empleo y la emprendeduría; a dar apoyo al tejido empresarial, comercial y agrícola, y a continuar impulsando la economía circular, la innovación y la proyección internacional de la ciudad. También se dota la Unión de Cooperadores de un presupuesto propio para consolidar y ampliar actividades de servicios que en el primer año de vida han contado con más de 12.000 participantes.
SERVICIOS GENERALES
Los servicios generales representan el 21% del gasto. Las relacionadas con el personal se incrementan un 6% para garantizar los incrementos salariales legalmente previstos, y reforzar departamentos que ofrecen un servicio directo a la ciudadanía.
Asimismo, los gastos en bienes y servicios aumentan un 4%. También se incrementan las subvenciones a entidades y las ayudas a la ciudadanía, y la financiación de los servicios que prestan las empresas municipales, con un incremento del 5,6%.