Francesca Rodríguez: “Hace falta una literatura de calidad que “enganche” a los jóvenes a partir de los 14 años en adelante”

10 de febrero de 2023 a las 17:11h

Francesca Rodríguez (Sabadell, 1967) acaba de presentar su libro titulado “Secretos”. Esta periodista y escritora alterna su trabajo de jefa de prensa del Ayuntamiento de Sabadell con su afición a la escritura. Afición que de la noche a la mañana se ha convertido en algo más: en una puerta abierta hacia un mundo literario enfocado a cualquier persona a la que le guste la lectura, pero sobre todo, con el pensamiento puesto en los jóvenes.

Licenciada en Ciencias de la Información, Francesca Rodríguez ha trabajado en varios medios de comunicación, como La Vanguardia y TVE y también tiene vinculación como profesora con la Universidad Pompeu Fabra y de máster de Comunicación Política en varias universidades centroamericanas. Con su historia “Manhattan sin ti” quedó finalista del VIII Premio Gregal de Novela.

Ahora, Francesca Rodríguez explica todos los detalles de su libro “Secretos” en esta entrevista en exclusiva para La Ciutat.

 

Francesca, eres periodista y escritora. ¿En qué ámbito comunicativo te sientes más a gusto?Mi trabajo como periodista es escribir y la comunicación, pero claro, de una forma y con un estilo muy lejos de la literatura. Los periodistas, cuando redactamos noticias o comunicados de prensa, no utilizamos figuras retóricas ni un lenguaje literario en ningún sentido. Por lo tanto, escribir una novela abre otro campo muy interesante para explicar una historia de una manera muy diferente de lo que es el trabajo habitual. Yo siempre digo que soy periodista de día y escritora de noche.

 

¿Cómo se gestó tu primera novela “Secretos”?Yo tengo dos hijos, uno que ya es adulto y el otro que es adolescente. Hace tiempo que veo que a los adolescentes, para que se consoliden como lectores, se les debe dar una historia que les enganche, una literatura de calidad. De más pequeños tienen diferentes sagas para leer, desde las historias de Harry Potter hasta las de Geronimo Stilton, entre muchas otras, pero hay un punto de transición en el que estas historias ya les parecen infantiles y con una literatura más adulta tampoco se encuentran a gusto. Por lo tanto, este es un libro juvenil que está enfocado a estos adolescentes, sin discriminar a los lectores de más edad. “Secretos” es un thriller que mantiene el misterio hasta la última página, pero en el que no hay escenas de violencia, ni sexuales de ningún tipo.

 

Explícanos “Secretos”Secretos es la historia de Anna, una chica de 15 años que reaparece después de escaparse del secuestrador que la ha tenido cuatro meses encerrada dentro de un sótano. Durante los interrogatorios de la policía, Anna descubre una verdad sobre su familia que la dejará parada. El libro explica el qué y el cómo de este secuestro y de todo lo que le rodea: el dolor de la familia, las actuaciones de la policía, el entorno social de la chica y de su familia, la relación con Guille, que es un personaje importante dentro de la trama.

También hay un personaje que es clave en el desarrollo de la historia, que es una periodista que investiga los hechos y los narra exponiéndolos a la opinión pública, hasta que en la última página se descubre el entramado de la historia y se entiende todo lo que ha pasado a lo largo del libro.

 

¿Hay algún hecho real que te haya inspirado o dado pistas para escribir el argumento de “Secretos”?Sí, hay dos hechos muy concretos y muy conocidos. Hace unos cuantos años, cuando yo era periodista de La Vanguardia, se dio el caso de una chica de Sabadell que desapareció sin dejar rastro. Su familia estaba desesperada buscándola, hasta que 9 meses después de su desaparición, se encontró su cuerpo y entonces se aclaró que la chica se había suicidado 9 meses antes. Yo pude seguir en primera línea el sufrimiento de la familia que la buscaba y que mantenía la esperanza de que la encontraría viva. No fue así y esta historia terminó de forma trágica. En este caso, “Secretos” empieza al revés: la protagonista está viva y consigue volver a su casa. El otro caso fue el del secuestro de M. Àngels Feliu, la farmacéutica de Olot, que también terminó bastante bien.

 

Hace unos cuantos días hiciste la presentación del libro con un maestro de ceremonias tan notable como es Albert Om.Efectivamente. Estuve muy contenta porque con Albert nos conocemos desde hace años y de hecho, él fue una de las personas que me impulsó a escribir y a presentar la historia a la editorial. Anteriormente había quedado finalista en el VIII Premio Gregal de Novela, en 2019, con “Manhattan sin ti”. Por eso “Secretos” se ha podido publicar con una buena editorial como es Fanbooks.

En el momento de la presentación la sala estaba bien llena y además, los libros que la editorial puso a disposición del público se terminaron enseguida. En este aspecto estoy muy contenta.

 

¿Qué nos puedes decir para endulzar a los lectores para que elijan “Secretos”?“Secretos” explica una historia cruda y cargada de misterio, pero más allá de eso, es una narración que invita a la reflexión y que mantiene el ritmo y la incógnita hasta el final, cuando se desenlaza toda la trama. Es una novela pensada para enganchar a los jóvenes, una herramienta literaria más para procurar que se consoliden como lectores. Estoy convencida de que hay que darles lectura de calidad, porque tienen una cultura muy cinematográfica, muy de pantallas, con muchos estímulos y muy rápidos en cada momento. Ya sabemos que esto no lo cambiaremos y que su ritmo es acelerado, pero nos corresponde a nosotros crear para ellos historias que les interesen y hagan que no se puedan desenganchar del libro hasta llegar a la última página. Es así como pienso que se crean lectores que ya lo serán para siempre.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído