Finalizan las obras de la franja de prevención de incendios de Vallpineda

19 de enero de 2021 a las 12:58h

El Ayuntamiento de Molins de Rei ha realizado una visita a la franja de prevención de incendios forestales de Vallpineda, justo cuando han finalizado las tareas de apertura de la franja en la zona. La intervención en el Parque de Collserola ha consistido en mejorar la estructura forestal del bosque que rodea la urbanización.

Una semana después de que finalizaran las tareas para la creación de la franja de prevención de incendios forestales de Vallpineda, el Ayuntamiento de Molins de Rei ha querido visitar la zona y conocer la valoración de los vecinos y vecinas de la urbanización con el resultado de lo que se ha hecho.

La franja, que está ubicada dentro del Parque Natural de Collserola, se ha realizado en dos fases -de mayo a junio y de octubre a diciembre- debido a la época de nidificación de especies y, al mismo tiempo, porque era un período de alto riesgo de incendios. Esto condicionó temporalmente la realización de las tareas.

La ejecución ha consistido en disminuir la densidad de árboles y arbustos para mejorar la estructura forestal del bosque que rodea la urbanización y dotarla –gracias a la franja– de más seguridad bidireccional –de la urbanización hacia el bosque y del bosque hacia la urbanización– ante posibles incendios que se puedan llegar a ocasionar. Se ha actuado en una superficie total de 15,20 hectáreas. La ejecución ha sido licitada y dirigida por los servicios técnicos del Parque de Collserola.

"Esta es una acción necesaria desde hace mucho tiempo por el conjunto de vecinos y vecinas de Vallpineda, y gracias al Ayuntamiento que ha sufragado todos los costes, la hemos podido llevar a cabo", ha explicado Xavi Paz, el alcalde de Molins de Rei, y ha añadido que "ahora en Vallpineda están más protegidos por los riesgos de incendios forestales, especialmente en la época de verano, y a la vez, pueden disfrutar, con una mayor seguridad, tanto de su urbanización como del Parque de Collserola".

Ramon Sánchez, primer teniente de alcalde y concejal de barrio de Vallpineda, aseguró "que con esta actuación, Vallpineda y Molins de Rei mejoran en términos de sostenibilidad medioambiental, y a la vez, ayudan a concienciar de la importancia de las tareas en prevención de incendios forestales"

 

La franja de prevención de incendios forestales forma parte del proyecto de urbanización de Vallpineda y es la primera infraestructura que se ejecuta de este proyecto, con un coste de 50.829 euros. Aunque la obligación de hacer la franja es de los vecinos que viven en Vallpineda, el Ayuntamiento, tal como se hizo en Sant Bartomeu de la Quadra y la Rierada, ha asumido la totalidad del coste.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído