Finalizadas las obras de restauración de la muralla de levante del monasterio de Sant Cugat

30 de marzo de 2023 a las 18:46h

La Diputación de Barcelona ha completado los trabajos de restauración de la muralla de levante del monasterio de Sant Cugat. Las obras, a cargo del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local (SPAL), han tenido un coste de 441.693,73 euros y una duración de 17 meses, y han permitido valorar este tramo de las murallas y alcanzar los objetivos planteados en el Proyecto básico y ejecutivo de restauración, redactado en 2020 por un equipo multidisciplinario del SPAL.

Coincidiendo con este final de obras, este jueves la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mireia Ingla, y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona, Carmela Fortuny, han hecho una visita al tramo en el que se ha intervenido.

El tramo de muralla objeto de los trabajos forma parte del conjunto del monasterio de Sant Cugat, monumento de un alto valor histórico y patrimonial, declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). Forma parte de las defensas construidas en el siglo XIV y está formado por tres torres y tres tramos de muralla con una extensión de aproximadamente 65 metros. El aspecto actual responde, en gran parte, a reformas realizadas en el siglo XVI en este sector de muralla. También están presentes modificaciones posteriores, como la eliminación de elementos defensivos con motivo de la Guerra de Sucesión de 1714 o la creación de cisternas para regar los huertos exteriores en el interior de las torres.

En el transcurso de la visita también se ha firmado un nuevo documento que manifiesta la voluntad del Ayuntamiento y la Diputación para seguir trabajando conjuntamente en la restauración y puesta en valor del monasterio de Sant Cugat del Vallés. Cabe recordar que ambas administraciones ya tenían aprobado un convenio para el período 2017-2022 con una aportación por parte de la Diputación de un total de 480.000 euros y del Ayuntamiento de 450.000€ (cabe aclarar, sin embargo, que la Diputación ha financiado las obras en la muralla de levante aparte de este convenio).

La alcaldesa, Mireia Ingla, ha subrayado que “el Monasterio de Sant Cugat es el elemento patrimonial con más valor de la ciudad y nos conecta con nuestro pasado medieval, además de ser el símbolo por excelencia del municipio. Preservar este tesoro es nuestro deber y este es el objetivo de la actuación que presentamos hoy de la mano de la Diputación de Barcelona. Esta restauración nos permite dar a conocer a la ciudadanía nuevos aspectos de este inmenso pozo de historia que significa el Monasterio. Para seguir haciéndolo es imprescindible tejer alianzas con otras administraciones, y por eso hoy firmamos un nuevo acuerdo con la Diputación, para ir ideando nuevas actuaciones que consoliden esta joya patrimonial”.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona, Carmela Fortuny, ha dicho que “en 2017 esta muralla se caía. Y ahora hace dos años teníamos un proyecto redactado y nos conjuramos, conjuntamente con el Ayuntamiento, a sacarlo adelante. Es importante entender de dónde venir, y esta restauración nos explica muchas cosas de nuestro pasado”.

Espacio de alto valor arqueológico

El terreno donde se disponen las murallas es de alto potencial arqueológico, con una larga secuencia de 2.000 años de uso desde la época romana. Los trabajos iniciales han consistido en la investigación arqueológica intramuros, con la excavación de varios sondeos para recoger más datos sobre las murallas y analizar el potencial arqueológico del sector. Esto ha permitido confirmar que la cimentación y la base de esta construcción es originaria del siglo XIV y que dos siglos más tarde, en el siglo XVI, se remodeló.

A continuación se han consolidado y restaurado las estructuras de mampostería de las torres y de los diferentes tramos de muralla para garantizar su estabilidad y valorar las trazas originales, recuperando y significando todos aquellos elementos que pueden ayudar a la lectura y comprensión del monumento y de sus diferentes etapas históricas, tal como las juntas constructivas,  los restos de revestimientos u otros elementos e huellas significativas evidenciadas en la lectura de paramentos para tratar de hacerlas comprensibles para el público.

En el sector donde la investigación arqueológica ha podido llegar a las cotas de uso del siglo XVI, se ha acondicionado el terreno para recuperar este nivel valorando la altura original de la muralla. Las actuaciones realizadas en el espacio adyacente permiten la aproximación y la observación directa de la muralla, mejoran la percepción de esta y su integración en el conjunto monástico así como la mejora de calidad del espacio urbano situado en el interior del recinto.

Por último, se ha instalado una escalera de caracol que permite el acceso al nuevo forjado de madera construido en la parte superior de la torre sur, que se ha habilitado como mirador para que se pueda visitar y disfrutar de una nueva visión tanto del monumento como del entorno urbano y del paisaje.

Esta acción responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 8 “Trabajo digno y crecimiento económico” y 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume el cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.

¡Asaltemos la muralla!, visitas abiertas a todo el mundo

Coincidiendo con la finalización de las obras, el Ayuntamiento ha organizado unas jornadas, bajo el título ¡Asaltemos la Muralla!, para difundir y dar a conocer a la ciudadanía la restauración realizada.  El programa y los horarios de visita son los siguientes:

Sábado 1 de abril

 10h

Castrum Octavianum. Las defensas del Monasterio

El Castrum Octavianum es uno de los nombres históricos míticos de Sant Cugat. A todo el mundo le suena el nombre, pero es poco conocido su significado y lo que ha dado de sí en la legitimación del poder monástico. Visita abierta a todo el mundo. Se podrá ver la torre del homenaje y el nuevo mirador de la torre sur.

Duración: 60 min

Punto de encuentro: plaza del Olmo delante de la entrada del Museo del Monasterio

Actividad gratuita con aforo limitado, con espacios no accesibles para personas con movilidad reducida

Es necesaria inscripción previa a museu@santcugat.cat / 93.675.99.51

 

11h a 14h

¡Asaltemos la muralla!

Visitas guiadas cada 30 minutos para conocer los resultados de la restauración de la muralla de levante y subida al mirador de la torre sur

Público general

Duración: 30 min

Punto de encuentro: Museo del Monasterio

Actividad gratuita con aforo limitado, con espacios no accesibles para personas con movilidad reducida

Es necesaria inscripción previa a museu@santcugat.cat / 93.675.99.51

Domingo 2 de abril

11h a 14h

¡Asaltemos la muralla!

Visitas guiadas cada 30 minutos a la muralla y subida al mirador de la torre sur

Público general

Duración: 30 min

Punto de encuentro: Museo del Monasterio

Actividad con espacios no accesibles para personas con movilidad reducida

Actividad gratuita con aforo limitado

Es necesaria inscripción previa a museu@santcugat.cat / 93.675.99.51

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído