Este lunes, 12 de junio, se ha llevado a cabo en la sala de actos de Ca n’Ametller el acto de fin de curso del proyecto Plan de Transición al Trabajo (PTT) 2022-2023.
El acto, que ha sido conducido por dos alumnos del PTT, ha contado con la participación del director del INS Bernat el Ferrer, Ramon Graells; la Jefa de Servicios de Programas de Cualificación e Iniciación Profesional del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, Olga Romero; y la concejala de Educación en funciones, Esther Espinosa.
El PTT de Molins de Rei es un Programa de Formación e Inserción (PFI), impulsado por el Departamento de Educación en convenio con el Ayuntamiento de Molins de Rei. Está dirigido a jóvenes entre 16 y 21 años que no han obtenido el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que tiene un doble objetivo: la adquisición de competencias transversales para la reinserción educativa y la adquisición de competencias en el ámbito laboral para poder iniciar la construcción del mismo itinerario profesional.
Además, se trata de un proyecto que cuenta con una larga trayectoria, ya que, este año, celebra su 25º aniversario. En este curso han participado una veintena de alumnos.
La concejala de Educación en funciones, Esther Espinosa ha asegurado que “estos programas son una gran oportunidad para muchos alumnos, tienen la principal función de dar más herramientas a los alumnos para que sigan formándose”.
Las clases formativas del PTT se llevan a cabo en el Centro de Formación de Adultos (CFA) Rafael Farré y la formación está vinculada al INS Bernat el Ferrer. Se ofrecen dos formaciones de un curso académico: Auxiliar de viveros y jardines, y Auxiliar de comercio y atención al público. Ambos cursos cuentan con una parte de formación instrumental básica, formación y orientación laboral, formación profesional teoricopráctica y prácticas en centros de trabajo. La parte práctica del curso de Auxiliar de viveros y jardines se desarrolla en los huertos municipales y la parte práctica del curso de Auxiliar de comercio y atención al público en la tienda intercambio de ropa situada en el Espai Jove.
En el último curso se ha cambiado la especialidad de Auxiliar de Cocina y Servicios de Restauración por el de Auxiliar de Viveros y Jardines y desde el Ayuntamiento y el Departamento de Educación, se ha hecho una valoración muy positiva. Se ha considerado que este cambio es una oportunidad para los jóvenes, ya que Molins de Rei es una villa florida, a los pies de Collserola y, además, cuenta con la Feria de la Candelera.
En el momento en que el alumnado supera el curso tienen varias posibilidades: continuar su formación en ciclos de grado medio, obtener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en centros de formación de adultos, o bien acceder al mundo laboral.