Viladecans se prepara para vivir la Fiesta Mayor de Invierno, que tendrá lugar del 16 al 24 de enero con motivo del patrón local, San Sebastián (20 de enero). Este año, las entidades del municipio serán las principales protagonistas de las celebraciones, que ofrecerán una amplia variedad de actividades lúdicas y culturales para todos los públicos.
Las fiestas se iniciarán el 16 de enero a las 19 horas en el Ateneu de Cultura Popular Can Batllori con el Frenètic Fest 4, un concierto organizado por la Associació Viladecans Hardcore que contará con bandas emergentes y locales de hard rock y heavy metal.
Entre las entidades participantes estarán la Colla del Mamut, los Castellers, los Diables, los Grallers, Raíces de Andalucía, Peña Bética, Sierra Norte, ACA Zahara de la Sierra y la Associació d’Arts i Oficis, que ofrecerán actividades y espectáculos. También llenarán las calles de música el Cor Som i Serem, Viladecans Sardanista y asociaciones como Perifèrica y Hardcore Viladecans
Además, el Museo de Viladecans organizará un concierto de Fin de Año al más puro estilo vienés con una orquesta en vivo en la Fassina de Can Modolell, mientras que la Biblioteca acogerá la duodécima edición del festival de narración oral Narracans, con historias para pequeños y grandes
El Desfile de Cultura Popular, que este año incorpora novedades, se celebrará el sábado 17 de enero. Por primera vez, el itinerario comenzará en la plaza de la Vila y se adelantará la hora de inicio a las 10 horas. La comunidad local china será la encargada de abrir el acto con una muestra de su cultura, seguida de demostraciones de entidades culturales. A partir de las 11 horas, la entidad Perifèrica organizará conciertos musicales y los visitantes podrán adquirir productos en el Mercado de Artes y Oficios.
Este año, la Festa Major d’Hivern estrenará el Mocador de la Cultura, del cual se repartirán 4.000 unidades durante la Cercavila de Cultura Popular. La concejala de Cultura, Irene Reus, ha explicado que “el pañuelo quiere ser una muestra de orgullo de la vitalidad de la cultura popular y del compromiso ciudadano para participar de ella, convirtiéndose en un elemento de identidad colectiva y de cohesión de ciudad”. El pañuelo ha sido diseñado en colaboración con más de una docena de entidades culturales y sociales, que han dibujado las imágenes, y la diseñadora Mireia Vera ha señalado que “crear un pañuelo para una fiesta que reúne a mucha gente es una oportunidad para tener un símbolo que nos una a todos”.