El festival Llum BCN ha cerrado este domingo su 15ª edición con unas 300.000 visitas, según ha informado el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) en un comunicado. El certamen consolida así su éxito de público y se reafirma como una de las grandes citas culturales de la ciudad
Bajo el lema ‘Paisajes nocturnos’, el Llum BCN 2026 ha propuesto una lectura contemporánea de Barcelona a través de la luz, el arte, la tecnología y la arquitectura, coincidiendo con el hecho de que la ciudad es este año capital mundial de la arquitectura. El festival ha contado con 30 propuestas artísticas, de las cuales 12 han sido de creadores consagrados y 18 de alumnos de escuelas de diseño barcelonesas. La mayor parte de las instalaciones se han concentrado en el distrito de Sant Martí, aunque también se han podido ver intervenciones en otros puntos de la ciudad
Entre los artistas destacados de esta edición se encuentran el cineasta Albert Serra, que ha presentado Aquesta nit; Laia Estruch, con Aüc, y Studio MO:YA, con Mantra Intervention. El festival también ha recuperado piezas icónicas de ediciones anteriores como Làser Fases, de Antoni Arola; El moviment de les muntanyes, de Serres de Carbosanroque, o Next Nature II, de Rotor Studio, entre otras.
En cuanto a las novedades, han tenido un papel relevante propuestas como Bulla, de Lola Solanilla; The Whispering Mountains, Fremor, de Marc Vilanova; The Rhythm of the Ocean, de Desilence, y Postmachina, de Clàudia Raurell.
Este año, el Llum BCN ha querido reforzar la apuesta por el talento emergente, con una participación destacada de las escuelas universitarias de diseño de la ciudad. En este marco, los Premios Talento Joven han reconocido diversas instalaciones: la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona (UB) ha recibido el premio Reflexiones por Xmeneia-El último aliento; la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha ganado el premio Atmósfera por Batec; Elisava ha sido distinguida con el premio Riesgo por Spectris, y el premio Paisaje ha sido para La espalda del Mundo/Relingo, del máster de la UPC con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
