Farrés propone que el cuartel se destine a consultas externas del Taulí

24 de mayo de 2023 a las 09:50h

La alcaldesa Marta Farrés ha explicado que ya están muy avanzadas las conversaciones con el Gobierno español para destinar la antigua Caserna de la Guardia Civil a un nuevo edificio de consultas externas del Taulí. “Es un tema que ya hemos negociado con el hospital Parc Taulí y el CatSalut. Con esta nueva ubicación el hospital ganaría espacio para ampliar el número de camas y la parte de consultas externas estará en un edificio dedicado solo a atender a los pacientes no hospitalarios”, ha afirmado. Farrés también ha destacado que “de esta manera el ámbito de la Gran Via cercano al Taulí tendría varios equipamientos relacionados con la salud, como este de las consultas externas y la futura Escuela de Enfermería en el Artèxtil”.

La alcaldesa lo ha dicho durante un encuentro con entidades y profesionales de la sanidad, donde ha recordado la buena gestión de su gobierno con el Taulí: “tenemos un hospital de referencia y cada vez lo será más, pero para conseguirlo hace falta inversión. Nosotros hemos hecho que de los 4 millones de euros que estaba previsto invertir en 2019 se haya pasado a los 70 millones de euros, más lo que vendrá de las consultas externas”.

También ha recordado que “es imprescindible formar a profesionales sanitarios y la Escuela de Enfermería ofrecerá un grado público que nos permitirá ganar unos profesionales que son tan necesarios para la sanidad”.

Farrés ha dicho que aún hay temas muy importantes por resolver en la ciudad, como hacer que haya atención pediátrica en todos los ambulatorios. “No puede ser que el pediatra que visita a nuestros hijos no esté en nuestro CAP, no nos podemos dejar perder servicios tan básicos, como ya pasó con la Oncología Pediátrica, que reclamamos que vuelva al Taulí”.

También ha afirmado que “tenemos un problema gravísimo con la salud mental, las enfermedades mentales están cada día más presentes en la sociedad y necesitamos más profesionales para hacerles frente. Es uno de los temas que tenemos que afrontar con urgencia”.

En cuanto a los CAPs, Farrés ha recordado que “la Generalitat construyó el CAP de Can Llong, pero no lo dotó de personal, ha sido nuestra presión la que ha hecho que hayan destinado personal específico a este CAP y no pararemos hasta conseguir que cuente con los profesionales necesarios”.