Esta madrugada ha fallecido Pep Pla, presidente de AFANOC (Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña), tras varios meses enfermo, según ha informado AFANOC en un comunicado, rodeado de sus seres queridos.
Por deseo propio de la familia, no se realizará una ceremonia pública. Según la asociación, Pep Pla era "un referente: visionario e inspirador, quien ha materializado lo que AFANOC es a día de hoy".
El ámbito de actuación de esta asociación es autonómico. La sede central es la Casa dels Xuklis, en la ciudad de Barcelona, y cuentan con delegaciones en las ciudades de Tarragona y Lleida. Un paso muy importante para AFANOC se produce en el año 2006 cuando la Diputación de Barcelona cede a la asociación los terrenos para construir la Casa dels Xuklis y se constituye la Fundación Privada Niñas y Niños con Cáncer, que será la encargada de gestionar todo el proceso.
En el año 2016 la Generalitat de Cataluña otorga la Cruz de Sant Jordi a AFANOC en reconocimiento a toda su trayectoria.
