El Ayuntamiento de Viladecans conmemora durante esta semana el Día Mundial de la Salud Mental con toda una serie de actividades. Desde 1992, cada 10 de octubre se celebra esta jornada con el objetivo de concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo. Sin salud mental no hay salud y es un factor clave para la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades. Este año el lema es "Salud Mental, un derecho universal". Desde la Mesa de Salud Mental de Viladecans, que integra todos los servicios de salud mental de la ciudad, se propuso conmemorar anualmente esta fecha precisamente para concienciar y sensibilizar a la población.
Las actividades ya comenzaron ayer con un taller de txi-kung (conjunto de ejercicios para liberar y desarrollar de forma natural la fuerza vital) en el centro cívico Montserratina. Allí mismo tuvo lugar la inauguración oficial, con la lectura del manifiesto de este año. También se hizo una visita comentada a una exposición de obras artísticas realizadas por usuarios y usuarias de programas de salud mental en la ciudad. Al acto asistió el alcalde Carles Ruiz, que valoró "la importancia de Viladecans em Cuida para poder ayudar a hacer que las personas puedan vivir mejor y solucionar sus problemas. En los últimos años, todo el mundo ha hecho un esfuerzo para darse cuenta de que la salud mental es tan importante como la física". El alcalde también destacó "el trabajo conjunto con clubes deportivos, entidades y asociaciones para que los vecinos y vecinas se puedan sentir mejor y que su bienestar y el de Viladecans sea lo mejor posible. La salud mental no es algo individual, tiene que ver con todo lo que podemos compartir como ciudad y de la capacidad que tengamos para expresarnos y la capacidad de los demás para sentirnos y entendernos".
La música y el arte también tuvieron un lugar destacado ayer en la inauguración. Se llevó a cabo una actuación de rap intergeneracional, formado por usuarios y usuarias de diferentes edades y también la dinamización de la exposición "Desmontando mitos sobre salud mental". En esta dinamización se trabajan las falsas creencias que la gente tiene sobre la salud mental para eliminarlas. A través de 4 sillas se intenta que los participantes experimenten que le puede tocar a cualquiera, ya que existen estudios que demuestran que una persona de cada cuatro tendrá, a lo largo de la vida, un problema de salud mental.
Las actividades continúan hoy con la representación de la obra "Teatro del oprimido" en el escenario de la sala polivalente del centro cívico Montserratina a las 17 horas. Una función que se preparó en dos sesiones previas e improvisadas para hablar sobre la salud mental y donde ahora se muestra el trabajo realizado y se interactúa con el público. A las 18.30 horas habrá tiempo para la actividad física con un taller de yoga intergeneracional.
Mañana 11 de octubre, de 9 a 14 h, habrá de nuevo la dinamización de la exposición "Desmontando mitos sobre la Salud Mental", mientras que a las 18 horas habrá un taller de moldes de bienestar emocional. El viernes 13 de octubre a las 11:30 horas, la semana llegará a su punto final con el taller de arteterapia "kintsugi", que consiste en una técnica de reparación de objetos de cerámica rotos.
Todas las actividades que se realizan van encaminadas a sensibilizar, desmontar mitos y hacer visibles estos recursos para que la ciudadanía pueda detectar personas que podrían necesitar alguno de ellos. La Jefa de Salud Pública y Consumo, Beatriu Priu, ha señalado que "es muy importante poder trabajar en la prevención de la salud y el bienestar emocional en toda su dimensión, y trabajar en red, transversalmente y de forma comunitaria. Y esta es la base de Viladecans em Cuida, dar cabida a todas las personas de la comunidad y dar respuesta a las necesidades que se detectan en todo momento".
