Expectación por el regreso del musical 'Somriu al Nadal' a Sabadell

Se esperan medio centenar de representaciones y el estreno oficial se aplazó el sábado por el fuerte aguacero en la ciudad

28 de diciembre de 2025 a las 20:45h

Tras el aplazamiento por la lluvia, Sabadell ya puede disfrutar un año más del espectáculo 'Somriu al Nadal', el musical navideño centrado en el personaje del Llaminer y sus compañeros del Calendario de Adviento. Situado en la plaza Doctor Robert, en la fachada posterior del Ayuntamiento, el primer pase de este domingo ha comenzado a las 17:45 h, a pesar de que los primeros espectadores han hecho cola de más de tres horas, desde el Ayuntamiento hasta el paseo de la Plaza Mayor y llegando al paseo Manresa. Hasta el 4 de enero se programarán más de medio centenar de funciones.

El Goloso, caracterizado por su traje de colores llamativos, un bastón de caramelo y un sombrero de azúcar con golosinas pegadas, vive desde hace cinco años en el Rincón del Campanario, donde cada día de diciembre abre una ventana del Calendario de Adviento. De estas ventanas salen elementos de las fiestas, como el belén o los Reyes de Oriente, y personajes como el Soldadito, el Cocinero, la Bailarina o la Bruja del Carbón, que acompañarán al Goloso en el espectáculo hasta el 4 de enero.

Este año, la historia gira en torno a Papá Noel, que ha perdido la llave de la ciudad de Sabadell. Para recuperarla, los personajes del Calendario de Adviento han ideado un plan para recoger llaves antiguas y hacer una nueva, igual de mágica que la anterior. Los niños y niñas pueden llevar las llaves a la Casita del Goloso o entregarlas a los personajes en diversos actos por la ciudad.

Musical 'Somriu al Nadal' en Sabadell -

La esperanza y la emoción del público son una constante. Judith Perea, que ha llegado muy temprano con su hija Carla, explica: "He llegado a las 14.30 h para hacer cola, después, a las 16.00 h, ha venido mi hija", y añade: "Tenemos muchísimas ganas, ella está muy emocionada, todo el día ha estado diciendo que por fin hoy lo volverá a ver, en nuestra casa la música del Llaminer suena todo el año".

Marta Garriga y su grupo de amigos también compartían la experiencia: "Somos unos frikis del Llaminer", dice, añadiendo que "Hoy estamos muy nerviosos, ayer se suspendió el espectáculo por la lluvia, y tenemos muchas ganas de ver el Llaminer". También repiten Melanie Moreira y su hija Sofía: "La traje el año pasado, cuando justo había cumplido un año, y como dicen que los colores les ayudan a estimularse, le gustó mucho, este año repetimos, porque a ella le gusta el Llaminer".

Los niños son los auténticos protagonistas de la cita, y es habitual escucharlos cantando canciones del musical como 'Sonríe a la Navidad', 'La canción del Goloso' o 'Carta a los Reyes'. Júlia, de diez años, explica: "Salen muchos personajes y cada año hacen diferentes historias, este año ya sabemos que hay dos personajes nuevos y canciones nuevas porque lo publicaron en Instagram".

El musical se podrá ver cada día con pases de mañana y tarde hasta el 4 de enero. Al acabar la última función, el Llaminer y algunos personajes se instalarán en la Caseta del Llaminer, donde los pequeños y sus familias podrán hacerse fotografías con ellos.