Exitosa respuesta al llamamiento para recuperar la memoria histórica de Granollers

01 de julio de 2021 a las 11:13h

El llamamiento para recuperar testimonios y documentos del bombardeo del 31 de mayo de 1938 está dando sus frutos. Desde que se hizo pública a finales de mayo la campaña «Contra el olvido. Llamamiento a la memoria del bombardeo», catorce personas se han puesto en contacto con el Ayuntamiento a través de los diversos canales disponibles (teléfono, correo electrónico, whatsap) para ofrecer su testimonio de los hechos.

En concreto, tres personas han hecho llegar su vivencia como testigos directos por escrito y cuatro más lo han hecho como testigos indirectos, compartiendo lo que saben a través de un familiar (ya sea a través de un audio o bien también por escrito). Por otra parte, siete personas que vivieron los hechos en primera persona cuando eran niños han sido o serán entrevistadas en los próximos días con el fin de recoger los recuerdos de aquel día.

Todo este material servirá para hacer realidad la iniciativa del escritor granollerense Albert Forns de escribir un diario del bombardeo del 31 de mayo de 1938, a partir de las vivencias de quien lo sufrió. Asimismo, tanto los documentos como las entrevistas se guardarán en el Archivo (en la colección de documentos y en la sección de fuentes orales), como parte del patrimonio histórico de la ciudad.

En la mayoría de los casos son familiares, hijos o nietos de los testigos, quienes contactan con Can Jonch y con el Archivo, que son los dos servicios municipales que gestionan el llamamiento. Los testigos son personas nacidas entre los años 20 y 30 del siglo pasado, y que por tanto eran niños o adolescentes el día que la aviación fascista bombardeó la ciudad y provocó al menos 224 muertos, numerosos heridos y la destrucción de muchos edificios.

El llamamiento sigue abierto a través del correo memoriabombardeig@granollers.cat(link sends e-mail) o del tel. 93 842 67 62 (Archivo Municipal), para aportar el testimonio directo y/o documentos o fotografías; y por whatsap: 689 652 143, si la persona es testigo indirecto y conoce los hechos a través de un familiar que los vivió. Más información: www.granollers.cat/memoriabombardeig