A las puertas de la llegada del frío, bares y restaurantes ya han comenzado los preparativos para habilitar sus terrazas con estufas. La actual ordenanza de terrazas en Barcelona contempla la prohibición de las estufas de gas - debido a la contaminación que emiten - a partir de 2025. Sin embargo, la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB) emitió un comunicado hace unas semanas para pedir que la medida entre en vigor esta temporada de invierno.
Fue en el año 2022 cuando el grupo parlamentario de Esquerra Republicana llevó al pleno del Ayuntamiento la propuesta de la FAVB. Ada Colau, la alcaldesa del anterior mandato, dijo que se revisaría. Un año más tarde, las posiciones siguen igual de estancadas.
Desde la Federación argumentan que "es necesario acelerar la medida antes de 2025 porque la situación climática se ha agravado y es necesario actuar con respecto a la contaminación que emiten las estufas de combustión". La petición la sustentan de acuerdo con la poca utilidad que tienen las estufas - sean eléctricas o de gas - ya que "sirven como un reclamo de negocio, pero solo calientan la calle".
"Debemos ir a por un uso racional de las terrazas en invierno. Como hacen en otros países donde las temperaturas son más altas, con la chaqueta y mantas es suficiente", argumentan desde la Federación. Además, consideran que los interiores de los locales están perfectamente habilitados para consumir. Por otro lado, y como último recurso, ofrecen posibles soluciones como los braseros eléctricos, siempre que el consumo no sea excesivo.
Desde el Gremio de Restauración de Barcelona no se ha querido hacer ninguna declaración, simplemente se rigen a la actual ordenanza y hasta 2025 no tienen previsto ningún movimiento. Y, desde el Ayuntamiento de Barcelona, se argumenta exactamente lo mismo, y se añade lo siguiente: "Toda evaluación de esta cuestión pasaría siempre previamente por un grupo de trabajo para buscar el máximo consenso posible".