El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) pondrá en funcionamiento, a partir del lunes 16 de febrero, la nueva línea de Bus Metropolitano M15. Concretamente, este nuevo servicio de Metrobús reforzará las conexiones entre L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat y el eje de la Diagonal de Barcelona, desde la Zona Universitaria hasta la Illa Diagonal, y mejorará el confort de los viajeros de las líneas con más demanda.
“Con la puesta en marcha de esta nueva línea M15, el AMB continúa trabajando para mejorar la red de Bus Metropolitano y los servicios de altas prestaciones. Debemos seguir incrementando la capacidad del transporte público y ofrecer alternativas eficientes y sostenibles a los desplazamientos cotidianos dentro del área metropolitana de Barcelona”, ha expuesto el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón. “Para explicarlo a los ciudadanos y a los usuarios, hoy también ponemos en marcha una campaña de comunicación en los municipios por donde pasa la línea, en coordinación con los ayuntamientos respectivos”, ha explicado Cordón.
La nueva línea, que es de titularidad del AMB y será gestionada por la empresa Moventis, ha sido impulsada y diseñada por el organismo metropolitano para mejorar la capacidad y el confort del servicio de autobús en los corredores de movilidad con una demanda muy elevada. En este sentido, la M15 permitirá reforzar y redistribuir la demanda actualmente concentrada en las líneas de Metrobús M12 y M14, que registran niveles de uso muy elevados
La AMB recuerda que los servicios de altas prestaciones Metrobús, una tipología concreta de servicio del Bus Metropolitano, ofrecen intervalos de paso de 10 minutos en días laborables y servicio cada día de la semana, lo que garantiza una oferta de alta frecuencia y regularidad.
Recorrido de la M15
En cuanto al recorrido, la nueva línea comparte un tramo común en L'Hospitalet de Llobregat con la línea M12 e incorpora nuevas paradas en el eje de la avenida del Torrent Gornal. Esto permite ampliar la cobertura del transporte público a los barrios de La Torrassa, Collblanc, La Florida y Pubilla Cases. Estos barrios dispondrán así de una nueva línea de Metrobús que los conectará tanto con el centro de L'Hospitalet como con la avenida Diagonal de Barcelona
La M15 también llegará a Cornellà de Llobregat, dará cobertura al barrio de Almeda y conectará con el centro comercial Splau y el estadio del RCD Espanyol. De esta manera, también se reforzará la conexión con dos puntos de atracción de actividad y movilidad metropolitana.
Mejoras de las líneas de Autobús Metropolitano L20, L21, L82 y L85
Por otro lado, coincidiendo con la implantación de la nueva línea M15, el AMB también ha hecho mejoras en algunas líneas de Bus Metropolitano. Concretamente, ha mejorado las líneas L20 y L21 para adaptarlas a los nuevos crecimientos urbanísticos y dar cobertura al barrio de la Montesa de Esplugues de Llobregat. De esta manera, también se genera una nueva conexión más rápida entre este municipio y la estación de Cercanías de L'Hospitalet de Llobregat. La línea L21 también incorpora nuevas paradas en la avenida de Ramon Frontera para dar cobertura a la zona de La Remunta, en L'Hospitalet de Llobregat.
Finalmente, las líneas de Bus Metropolitano L82 y L85, que conectan L'Hospitalet con el Baix Llobregat, tendrán una nueva oferta de servicio y frecuencias. En este caso, el AMB ha mejorado el intervalo de paso de la línea L85, que hasta ahora pasaba cada 20 minutos, con una frecuencia de 15 minutos los días laborables. Estas dos líneas también aumentarán la frecuencia los sábados, ya que pasarán a tener un intervalo de 30 minutos, en lugar de los 40 minutos de antes.