Entre los 600 metros que separan la calle de Montserrat de Casanovas y Pintor Pradilla, los miembros de diferentes bandas latinas campan a gusto, sembrando el terror entre el vecindario. Peleas con arma blanca, homicidios, amenazas y tráfico de drogas son los episodios recurrentes desde hace meses en esta zona de Horta-Guinardó, al límite entre el Carmel y la Font d'en Fargues.
Un informe de la Guardia Urbana de Barcelona al que Metrópoli ha tenido acceso registra, desde diciembre de 2021 hasta ahora, 20 incidentes en una sola vivienda, el número 165 de Montserrat de Casanovas. Algunos de los protagonistas pertenecen a los Latin Kings y estarían relacionados con otros incidentes similares ocurridos en el número 29 de Pintor Pradilla.
Desde finales de 2021, en el piso de Montserrat de Casanovas viven personas de origen latino, tal como se especifica en el informe de la policía. Desde entonces, ha habido una serie de molestias, fiestas y peleas relacionadas con los habitantes de la vivienda. El 29 de diciembre se produjo una pelea con arma blanca que acabó con dos heridos y, dos días más tarde, el 1 de enero de 2022, se produjo otra como represalia. Todo en el mismo inmueble.
De los ocupantes identificados destacan cuatro personas. Dos de ellos constan en la base de datos de la policía como miembros de los Latin Kings.
El 8 de marzo de este mismo año, una llamada al 112 por parte de los vecinos de la zona alertaba de que en el número 29 de la calle Pintor Pradilla había dos hombres latinos paseando con un arma de fuego escondida en los pantalones.
Finalmente no se localizó a los individuos, pero los agentes los relacionan con los incidentes explicados en la vía cercana.
La Guardia Urbana no descarta que en el interior del inmueble se realicen actividades relacionadas con el tráfico o el consumo de drogas.
Los agentes están extremando precauciones en la zona y están atentos a posibles intervenciones con este grupo de jóvenes.
A uno de los ocho identificados se le relaciona con la banda de los "Ñetas" y cuatro más tienen tatuajes característicos o constan en la base de datos como miembros de los Latin Kings. Sin embargo, según la policía, no parece que actualmente los implicados estén dentro de una estructura organizada.
Por otro lado, todos tienen antecedentes, algunos de homicidio, aunque lo que comparten más son delitos de lesiones.