La Comisión de Gobierno ha aprobado el contrato para el alumbrado navideño en la ciudad de Barcelona para este año 2022, por un importe de 810.444 mil euros. Por este importe se licitarán 9 lotes diferentes que comprenden la iluminación de la Ronda de Sant Pere, Balmes, algunas vías afectadas por obras de larga duración, vías comprendidas en el programa de Fomento del comercio en los barrios, tramos de los distritos de Sant Martí, Sant Andreu, Horta-Guinardó y Gràcia, el Eixample y Ciutat Vella; así como un proyecto de recuperación de luces de la Asociación de Comerciantes de Trinitat Vella, y de la Fundación Raval Km.0 en Ciutat Vella. También hay un lote de iluminación de vías públicas con "Estrellas de Navidad".
En este concurso se licita la contratación de los servicios de alquiler, transporte, instalación, mantenimiento y desmontaje del alumbrado ornamental navideño.
Este año se iluminarán 4 kilómetros nuevos que comprenden tramos que se añaden de las calles Balmes, Ronda de Sant Pere, Aragó y Gran Via, así como actuaciones en vías con obras de larga duración y otros espacios del Plan de Barrios.
Para estas fiestas se pone una especial atención a lugares donde el tejido comercial puede verse afectado por obras de larga duración. Es el caso de las calles adyacentes a la Via Laietana, donde se actuará en Sant Pere más bajo (entre la Via Laietana y la calle de las Beates) y Sant Pere más alto (entre la Via Laietana y la calle del Palau de la Música). Otras vías en obras con proyectos de iluminación específicos serán la calle del Consell de Cent (entre Viladomat y Aribau); Rocafort (entre la Avinguda de Josep Tarradellas y la Avinguda de Roma); calle de Girona (entre la Avinguda Diagonal y la Gran Via de les Corts Catalanes); Calle de Villarroel (entre la calle de Provença y la Gran Via de les Corts Catalanes) y la Ronda de Sant Antoni (entre la calle del Comte Urgell y la Plaça de la Universitat). Las actuaciones se realizarán también en 26 espacios públicos más de diferentes barrios y distritos donde se están realizando trabajos.
En el apartado de Fomento del Comercio en los Barrios se actuará en varias vías de Ciutat Vella, en la Zona Franca, en el Carmel, en Torre Baró, la Trinitat Vella, el Guinardó, la Verneda, entre otros barrios.
La Asociación de Comerciantes de Trinitat Vella, impulsa la recuperación de sesenta puntos de luces, con la cata de oficios de electricidad del dispositivo de inserción de Barcelona Activa, la entidad Esfera, y La Puça, empresa que gestiona el centro cívico y se actuará en el Turó de la Trinitat, la calle Galícia, la calle Mare de Deu de Lorda, la calle Madriguera, la calle Finestrelles, la calle Mireia y la calle Peníscola. En esta misma línea está el proyecto de diez puntos de luz de la Fundación Raval Km.0 en Ciutat Vella, en la calle Robadors (entre calle Hospital y calle Sant Pau).
El objeto del último lote es la contratación de los servicios de adaptación, transporte, instalación, mantenimiento y desmontaje de las ornamentaciones del Ayuntamiento de Barcelona "Las Estrellas de Navidad". La Dirección de Comercio, Restauración y Consumo determinará en qué vías o puntos de la ciudad deberá instalarse esta decoración.
El Ayuntamiento de Barcelona considera la iluminación navideña como una herramienta esencial para la potenciación del tejido comercial de la ciudad durante las fiestas navideñas y que, además, es una de las principales demandas del sector.
En esta línea, se consolida el modelo implantado el año pasado con una decoración diseñada gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona con las entidades representativas del comercio y las entidades de profesionales diseño y que supuso la conceptualización, creatividad y actualización del diseño y de la iluminación para que la propuesta tuviera consistencia visual con la identidad de la ciudad, con las nuevas propuestas del sector del diseño y con las necesidades del entorno. El principal objetivo es hacer del alumbrado navideño un nuevo icono de la ciudad de Barcelona.
Por ello, aparte del nuevo concurso, se da continuidad al contrato que la Navidad pasada estrenó iluminación de la Plaça Catalunya, Aragó y la Gran Via de les Corts Catalanes con un diseño del Estudio Antoni Arola, ganador del concurso especial por el diseño del alumbrado de estas calles por un período de tres años. Este alumbrado remarca el valor de estas vías públicas como corazón y centro neurálgico del conjunto de la ciudad, este año se destinan 472.500 euros.
En 2022 también se continúa iluminando la plaza Urquinaona, la Avinguda del Paral.lel y la Via Laietana y por un importe de 74.657 euros.
Los Mercados Municipales también se decoran estas Navidades y cuentan con un presupuesto de cerca de 80 mil euros.