Esta semana comienzan las jornadas de puertas abiertas en las escuelas infantiles municipales y en las guarderías con fondos públicos con el objetivo de ofrecer a las familias la oportunidad de conocer los centros y su oferta pedagógica de cara al curso 2023-2024.
En total, L'Hospitalet dispone de 16 escuelas infantiles, entre públicas y subvencionadas con fondos públicos, que ofrecen unas 1.356 plazas para niños de 0 a 3 años y que forman parte del proceso de preinscripción y matrícula que gestiona el Ayuntamiento con competencias delegadas en el municipio.
Para las puertas abiertas presenciales se puede consultar los días y horarios en este enlace: Calendario Jornadas Puertas Abiertas | Ayuntamiento de L'Hospitalet (l-h.cat), en el que también figuran los datos de contacto de cada centro y el formato.
La Red de Escuelas Infantiles Municipales la integran La Casa de las Flores, La Casa de los Cuentos, La Casa de los Árboles, La Casa del Molino, La Casa de la Montaña y La Casa del Parque. Estos centros atienden a un total de 616 niños de 0 a 3 años.
Además de las municipales, en L'Hospitalet hay 5 escuelas infantiles subvencionadas por el Ayuntamiento y gestionadas por entidades sin ánimo de lucro, que atienden a 368 niños. Se trata de las guarderías Estel Blau y La Gua-Gua y las escuelas infantiles Nova Fortuny, Garabatos y Patufet.
La ciudad cuenta también con tres escuelas infantiles de la Generalitat, con 295 plazas, y dos escuelas privadas subvencionadas por el Departamento de Educación de la Generalitat: Azorín y Ding-Dong, con 77 plazas.
En la ciudad hay, además, 19 centros privados que completan la oferta de 0-3 de L'Hospitalet.
El plazo de preinscripción será del 4 al 16 de mayo, en formato telemático, y del 8 al 16 de mayo, de manera presencial.
La red municipal de escuelas infantiles
El Ayuntamiento está comprometido con la educación infantil de 0 a 3 años, reconoce la importancia de esta etapa educativa en el desarrollo de los niños e impulsa la implicación de los equipos docentes y las familias en la educación de los niños y de las niñas. Si bien el primer objetivo de las escuelas infantiles es educativo, la escuela ofrece apoyo y asesoramiento a las familias en los aspectos de crianza y educación con una visión de integración en el barrio y de participación en las actividades del entorno de cada centro.
Además, el Ayuntamiento impulsa precios más reducidos tanto en la escolarización como en los servicios de acogida y comedor para diferentes tipologías de familias: numerosa, monoparental, con niños con necesidades educativas especiales, niños escolarizados en acogimiento familiar y familias con dos o más hijos o hijas escolarizados en el centro.