Después de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, una vez conocidos los resultados y, por tanto, la voluntad del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas del municipio, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) han iniciado conversaciones para encontrar el acuerdo necesario que les permita construir una mayoría política a partir del trabajo de un programa de gobierno que sintetice un proyecto de gobierno sólido y estable poniendo por delante de cualquier otra consideración ideológica y personal el interés del pueblo y que refleje la voluntad mayoritaria expresada en las urnas por parte de la ciudadanía de Llinars del Vallès.
&bsp;Los 7 concejales de ERC, sumados a los 3 concejales del PSC, configuran una mayoría suficiente (10 de los 17 concejales del Pleno) que da al gobierno municipal la solidez necesaria para desarrollar los proyectos estratégicos y las decisiones más importantes que Llinars necesita para consolidar su progreso, su cohesión social y la convivencia ciudadana, mejorar el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, e impulsar la proyección del municipio.
&bsp;ERC y el PSC representan más del 52% del electorado. Cabe destacar también que, una vez estudiados los dos programas electorales, se ha puesto de relieve una coincidencia superior al 80% de los puntos.
&bsp;Estos puntos de acuerdo y las coincidencias en el diagnóstico y en el modelo socioeconómico global permitirán poner en marcha una acción de gobierno desde la voluntad política de continuar impulsando proyectos estratégicos del municipio a partir de un modelo de relación y diálogo con la ciudadanía como eje vertebrador del gobierno de Llinars.
&bsp;El acuerdo está fundamentado en 7 grandes ejes:
- Territorio equilibrado y sostenible
- Progreso económico del municipio
- Plan de barrios
- Atención a las personas
- Vivienda
- Seguridad, convivencia y civismo
- Transparencia y participación ciudadana
Con este acuerdo, ERC y PSC asumen la responsabilidad de continuar la transformación del municipio, trabajando para poder dar respuestas a las nuevas necesidades y a los nuevos retos a los que Llinars deberá hacer frente en los próximos años, con las personas siempre en el centro de las políticas públicas.
&bsp;Este acuerdo programático se verá reflejado también en la composición de un gobierno conjunto, con la alcaldía de ERC y la primera tenencia de alcaldía del PSC.