ERC Sabadell se compromete a invertir 2,6 millones de euros para construir la biblioteca del distrito 5º, en la antigua fábrica Sallarès Deu, situada en Gràcia y adquirida por el gobierno municipal 2015-2019, donde estaban los republicanos. Los trabajos se desarrollarían a lo largo del próximo mandato (2023-2027). El presupuesto de 2,6 millones es el resultado de sumar 2,4 millones de la obra estricta, 190.000 euros de honorarios y dirección de obras y 30.000 de otras tareas. La biblioteca de la gente del 5º forma parte del programa Transformem Sabadell, que agrupa las acciones principales que los republicanos proponen para el próximo mandato, cada una de las cuales se muestra en un vídeo. El alcaldable Gabriel Fernàndez ha presentado la acción in situ con el concejal y candidato Santi Valls, geógrafo urbanista, también presidente de la sección local de la formación y secretario de Movilización y Coordinación Municipal de ERC.
«La biblioteca de Gràcia es tuya»
El alcaldable republicano, Gabriel Fernàndez, ha dicho: «El gobierno 2015-2019, con ERC, compró la antigua fábrica Sallarès Deu, en el barrio de Gràcia, para ubicar la biblioteca del distrito 5º, el único de los siete distritos de la ciudad que sigue sin equipamiento bibliotecario. El PSC ha cortado en seco el proceso para hacer realidad esta biblioteca, que remarco que no es solo un lugar donde ir a leer o a coger libros o material audiovisual en préstamo, sino, también, un foco de actividad cultural, educativa, cívica para cualquier barrio. No es que el gobierno de Marta Farrés no pueda hacerla: es que no la quiere hacer. No quiere. En cuatro años, no ha hecho absolutamente nada, no ha movido ni un dedo para hacerla posible. Tal como hemos dicho, nosotros nos comprometemos a hacerla. Y me hace muy feliz presentar hoy nuestra propuesta, nuestro proyecto. Si soy alcalde, iniciaremos las obras el próximo mandato e invertiremos 2,6 millones de euros. Los vecinos del distrito 5º lo necesitan y se lo merecen, y nosotros lo haremos posible. Lo decimos, incluso, en nuestra canción de campaña, ‘Sabadell es tuyo’: la biblioteca de Gràcia es ‘tuya’: de la gente de este barrio».
El concejal Santi Valls, geógrafo urbanista, también presidente de la sección local de la formación y secretario nacional de Movilización y Coordinación Municipal de Esquerra Republicana, candidato número 3 de la candidatura ERC-EUiA en las municipales del 28 de mayo, ha afirmado: «Aplaudimos la persistencia y la movilización vecinal del distrito para reclamar lo que tiene toda la ciudad excepto estos barrios: una biblioteca de proximidad. Damos todo nuestro apoyo a la manifestación convocada esta tarde para exigir la construcción; obviamente, estaremos allí. No tiene nombre, haber detenido la construcción; a veces, demasiadas veces, parece que el hecho de que el PSC no tenga mucho apoyo electoral en un barrio determinado sea la causa de la poca inversión que se hace, del poco caso que le hace el gobierno municipal actual. Y, para nosotros, se trata de una de las prioridades irrenunciables cuando volvemos a gobernar la ciudad. Compramos Sallarès Deu cuando gobernamos y haremos la biblioteca de Gràcia el mandato que viene, cuando volvamos a gobernar».
