El grupo parlamentario de Esquerra Republicana quiere “acelerar la creación del cuerpo de acción exterior en el Parlamento”, y por eso ha enviado a la Mesa de la cámara catalana una solicitud para “agilizar los plazos”. En concreto, los republicanos quieren que el proyecto de ley que ha enviado el Gobierno al Parlamento siga los próximos pasos por urgencia extraordinaria, acortando así los plazos tanto como sea posible y permitiendo, si la ley se aprueba, que entre en vigor en menos tiempo.
El proyecto de ley que ha hecho llegar el Gobierno al Parlamento -es para modificar la ley 16/2014- todavía está pendiente de superar el debate en su totalidad. Por eso, y una vez se incluya en el orden del día, los republicanos quieren que los trámites sean lo más breves posible con el fin de “agilizar la creación de un cuerpo de funcionarios especializado en acción exterior y relaciones con la Unión Europea con el objetivo de fortalecer la proyección internacional de Cataluña”, tal como aseguran en un comunicado.
Esquerra Republicana considera que el impulso a un cuerpo de trabajadores públicos especializados es “una pieza clave para avanzar en el despliegue, la profesionalización y el fortalecimiento de la acción exterior catalana, y a la vez un reconocimiento necesario a la especialización de estos funcionarios -la creación de este cuerpo específico debe permitir definir las características diferenciales de los trabajadores que se dedican a la acción exterior del Gobierno”.