Del 3 de febrero al 3 de marzo, cinco equipamientos municipales de Granollers han participado en la 8ª edición de la Maratón RE-M de la Energía, una campaña de sensibilización y de buenas prácticas en el uso y el consumo eficiente de energía, que tiene la voluntad añadida de destinar el ahorro económico conseguido a actuaciones para luchar contra la pobreza energética y la emergencia climática.
Estos equipamientos han sido el edificio institucional de la Porxada, el edificio y oficinas de la OAC (c. Sant Josep,7), la comisaría de la Policía Local, el edificio de Can Puntes y las oficinas de los servicios de Salud y Consumo y Bienestar Social en (c. Portalet, 4).
La implantación de buenas prácticas en los usos de la energía y el agua por las personas usuarias y gestoras de los edificios han permitido ahorrar 7.981 kWh de energía, 20.000 litros de agua y evitar la emisión a la atmósfera de 2,2 toneladas de CO₂eq.
En términos relativos, se ha alcanzado un 18% de ahorro de electricidad, un 17% de agua y un 13% de emisiones de gases con efecto invernadero respecto al mismo período el año pasado. Globalmente, el ahorro económico conseguido ha sido de 1.855,89 euros, una cifra especialmente significativa si se tiene en cuenta el incremento de los precios de la energía desde el 1r trimestre de 2022.

El escenario de excepcionalidad por sequía en el que nos encontramos también pone en valor la implantación de iniciativas como la Maratón, que contribuyen a sumar en la adopción de medidas para reducir el consumo de agua potable.
La ola de frío de las 3 primeras semanas de febrero ha hecho, sin embargo, incrementar el consumo de gas para calentar los equipamientos. En cambio, en los espacios donde se utiliza electricidad para generar calor, el ahorro se ha podido mantener a pesar de las temperaturas más bajas respecto a febrero de 2022.
180 personas del equipo humano de los cinco edificios han participado en dos talleres para conocer el funcionamiento de la Maratón. Durante el desarrollo de la iniciativa, a lo largo de 2 sesiones en línea, 50 personas han podido compartir las acciones de ahorro implantadas en cada uno de los edificios y los retos individuales o colectivos que han adoptado en el trabajo o en casa.
El Ayuntamiento de Granollers participa en la Maratón de la Energía desde la primera edición en 2016, excepto en 2021 a causa de la Covid-19. Durante las siete ediciones realizadas en Granollers se ha conseguido un ahorro energético equivalente a más de 27.249,89 euros.
La Maratón RE-M de la Energía
La Maratón RE-M de la Energía es una iniciativa ideada y coordinada por la empresa granollerina L’Origen. Hasta ahora, en las diferentes ediciones de la Maratón RE-M, ha habido más de 678 participaciones de equipamientos de 25 Ayuntamientos y 13 Departamentos de la Generalitat de Cataluña.
Globalmente, ha supuesto evitar las emisiones a la atmósfera de unos 1.400 vehículos al año, el consumo de agua de 20 piscinas olímpicas y el ahorro acumulado de unos 750.000 euros. En el camino de una transición energética que pide la implicación de los ciudadanos, la Maratón nos permite visualizar, de forma lúdica, cómo podemos intervenir en los consumos y las emisiones modificando nuestros hábitos.
