Este jueves 11 de mayo en la Sala de Plenos del Ayuntamiento, se ha hecho la entrega de las becas Erasmus+ a los alumnos de formación profesional de grado superior de la ciudad que han participado en el programa haciendo prácticas laborales en el extranjero. Este curso 2022-2023, han sido un total de 24 alumnos, cinco de grado superior y 19 de grado medio, de la Escuela Municipal de Trabajo, del instituto Carles Vallbona y de Parc Estudi, los que han participado en el programa Erasmus+, desarrollando sus prácticas profesionales en Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Portugal, la República Checa y Rumanía.
El Ayuntamiento de Granollers, conjuntamente con los centros educativos de formación profesional de la ciudad y el resto de miembros del Consejo de la Formación Profesional y el Empleo de Granollers, colaboran para promover la movilidad europea de estudiantes de ciclos formativos de la ciudad, a través del grupo de trabajo de movilidad internacional.
Para fomentar y facilitar las prácticas laborales en el extranjero, se ofrecen cursos de idiomas gratuitos a todos los alumnos que participan en el programa y se conceden las becas Erasmus+, de 400 euros, a los alumnos de grado superior, para complementar las ayudas que ya hayan obtenido de su centro educativo, a través del Ministerio, para poder cubrir parte de los gastos de desplazamiento, viajes y dietas. El Consejo del FP de Granollers inició la convocatoria de las becas Erasmus+ el curso 2016-2017.
Programa Erasmus+
Erasmus+ es el programa de la Comisión Europea en el ámbito de educación, formación, juventud y deporte, que tiene como objetivo principal ofrecer experiencia al alumnado, tanto en el ámbito personal como profesional, mediante estancias en el extranjero. Las personas que participan adquieren nuevas habilidades, mejoran el idioma, obtienen una experiencia laboral internacional, conocen las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria y mejoran la comprensión del entorno económico y social del país de destino, a la vez que alcanzan una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes. En definitiva, un programa que ayuda a hacer que el alumnado esté mejor preparado y mejoren sus índices de empleabilidad. Asimismo, este programa también contribuye a reducir el índice de abandono escolar prematuro.