La ecoárea de Can Calderon contaba desde 2021 con dos surtidores de GNC y este mes de octubre se ha puesto en funcionamiento el tercero, teniendo en cuenta la previsión de crecimiento en el uso de este tipo de combustible. Es un paso más en la apuesta municipal por el uso de energías alternativas más limpias de cara a mejorar la calidad del aire y la salud de las personas.
Como combustible para el transporte, el GNC es una alternativa más sostenible que combustibles fósiles convencionales como la gasolina o el diésel. Emite a la atmósfera menos dióxido de carbono (CO2) y menos óxido de nitrógeno. Además, no libera partículas de azufre ni de plomo, que afectan a las vías respiratorias. Desde el punto de vista económico, el GNC representa un ahorro aproximado del 20% respecto al gasóleo y de un 50% en comparación con la gasolina.
También el Ayuntamiento utiliza este tipo de combustible, dentro del proceso de ambientalización de su flota, en muchos de los vehículos destinados a las tareas de limpieza viaria y recogida selectiva de residuos.
La Ecoárea de Servicios Can Calderon está en la calle de Murcia (esquina con Riera del Fonollar). Cuenta con una superficie de 16.200 m2 donde se ofrecen de manera ininterrumpida (24 horas, 365 días al año) servicios para el sector transportista. La agrupación de las empresas municipales de Sant Boi, AEMAS, gestiona el espacio mediante la empresa Claus.
Además de los tres surtidores de GNC, hay también puntos de carga eléctrica rápida y semirápida, suministro de Adblue y autogas (GLP), lavado automático para turismos, autocares y camiones, gasolinera para vehículos de gasóleo y gasolina y un aparcamiento con 150 plazas para vehículos industriales.
La Ecoárea de Servicios Can Calderon fue inicialmente un aparcamiento para camiones que, con el paso del tiempo, fue incorporando otros servicios dirigidos al sector transportista (como la gasolinera y el túnel de lavado). En los últimos años, las novedades introducidas por el Ayuntamiento tienen que ver con la voluntad de incrementar la oferta de combustibles alternativos y con la incorporación de elementos de sostenibilidad a la propia área de servicios (como por ejemplo, paneles solares). El tercer surtidor de GNC que acaba de entrar en servicio es un paso más por este camino.