Barcelona ya dispone de una línea de autobuses preparada para ser 100% eléctrica, la H16, que une el Fòrum con la Zona Franca. Endesa X, a pesar del escenario marcado por la Covid-19, ha instalado dos nuevos equipos de recarga ultrarrápidos mediante pantógrafo para las unidades de esta la línea de la capital catalana, que se suman y replican los dos existentes hasta ahora. El objetivo es garantizar la carga simultánea de hasta 4 de los 22 autobuses eléctricos de TMB que circularán en 2021 por esta línea metropolitana, así como dar un mejor servicio a todas aquellas personas que viajen en ella.
Así, la línea H16 está dotada de dos estaciones de recarga eléctrica en cada uno de los extremos de la línea (Zona Franca-Cisell y UPC-Campus Diagonal Besòs). Las dos primeras también fueron instaladas por Endesa hace cuatro años y fueron pioneras en el Estado y en Europa. Con los dos nuevos pantógrafos, que se han colocado también al principio y final del recorrido de 12 kilómetros, se refuerza la infraestructura de recarga de acuerdo con la frecuencia de la línea, de 7-8 minutos los días laborables, y se asegura su regularidad.
Gracias a este tipo de recarga de oportunidad, situado al inicio y al final de la línea, y a los 400/500 kW de potencia de los cargadores, se consigue cargar la batería de los autobuses hasta el nivel óptimo del 80%, para un funcionamiento continuado a lo largo de toda la jornada. La alimentación se realiza con un pantógrafo situado en el techo del vehículo.
La carga ultrarrápida por pantógrafo se lleva a cabo a partir de dos elementos: el cargador, un pilar de cinco metros de altura aproximadamente, similar a una farola, y el cual se instala al inicio y final de la línea para aprovechar los tiempos de parada del autobús para, de este modo, no interferir en los horarios del recorrido; y, por otro lado, el pantógrafo, una especie de brazo mecánico retráctil situado en el techo del autobús, que se despliega y se acopla al cargador para iniciar la carga.
Los cargadores mediante pantógrafos son sistemas ultrarrápidos (400/500 kW de potencia) que cargan la batería en un tiempo estimado de cinco minutos. Se trata de una cantidad de carga suficiente para emprender de nuevo su recorrido, que normalmente se realiza con la batería entre un 40% y un 80%. Esto es posible gracias a los 400 kW de potencia del cargador situado en el paseo de la Zona Franca-Cisell y a los 500 kW del pantógrafo del Fòrum, así como de los dos nuevos que han entrado en servicio este verano y que también son de 500 kW cada uno.
Por la noche, con los autobuses ya aparcados en las cocheras, los vehículos recuperan el 100% de las baterías en unas tres o cuatro horas para estar a pleno rendimiento para empezar la jornada del día siguiente. Para ello, Endesa instaló en las cocheras de TMB 7 puntos de carga rápida que complementan la carga de los autobuses aprovechando el horario nocturno.
La línea de autobuses metropolitanos H16 une el Fòrum de Barcelona con la Zona Franca, trazando una línea paralela al mar que pasa por el Poblenou, la Vila Olímpica, la plaza de Catalunya y la plaza de España a lo largo de 12 kilómetros de longitud. En 2019 transportó más de 6 millones de viajeros. Actualmente está servida en una tercera parte por articulados eléctricos de carga por pantógrafo y los otros dos tercios por coches diésel con filtros anticontaminantes. TMB ha contratado 23 articulados eléctricos más para completar la electrificación de la línea en 2021 y empezar la reconversión de la H12 y la V15.
Endesa y su apuesta por la movilidad eléctrica: Endesa X y la eCity y el eBus
Esta implantación es un paso más del plan de Endesa X para impulsar la movilidad eléctrica, porque el transporte público eléctrico es uno de los actores principales de las ciudades sostenibles. La mejora de la calidad del aire en los entornos urbanos, reduciendo las emisiones de CO? a cero, la disminución de la contaminación acústica urbana, la reducción de los costes de operación en comparación con tecnologías de combustión, con ahorros de hasta el 70% en el consumo y la incorporación de un servicio público más cómodo y más amplio son los objetivos de la Compañía para ayudar a las instituciones y a los operadores del mercado a revolucionar el concepto del transporte urbano aprovechando la transición a los autobuses eléctricos. Así, Endesa X ofrece a organismos públicos y empresas privadas un amplio abanico de soluciones modulares para la implementación del autobús eléctrico o eBus en sus flotas.
Barcelona también apuesta por la electromovilidad
Este sistema de carga ultrarrápida es una pieza clave en la apuesta por la electrificación del transporte urbano en Barcelona, ya que TMB prevé a medio plazo la reconversión a cero emisiones de otras líneas de autobuses de elevada utilización en las que los vehículos deben poder dar servicio una jornada entera sin que las baterías penalicen la capacidad ni las prestaciones. Además, ante la importancia que adquiere la infraestructura de carga, Barcelona es una de las siete ciudades participantes en el proyecto europeo de innovación ASSURED (acrónimo de la denominación inglesa fast and smart charging solutions for full size urban heavy duty applications).
Como operador comprometido con la lucha contra la emergencia climática y por el desarrollo sostenible, TMB se ha propuesto conseguir la neutralidad de emisiones de sus redes de transporte en el horizonte 2030. Entre los próximos pasos, entre 2021 y 2024 renovará el 40% de la flota de autobuses, integrada por más de 1.100 unidades, y lo hará dando preferencia a la tracción eléctrica y las energías verdes.
