Endesa refuerza la red eléctrica de Collblanc enlazando la línea con otra de media tensión

08 de septiembre de 2023 a las 20:33h

Esta semana Endesa ha puesto en marcha una importante actuación de mejora en la red eléctrica del barrio de Collblanc, que repercute también en una mejora del servicio en los barrios de Bellvitge y Sant Josep y en parte del distrito de les Corts, en Barcelona. La obra se está ejecutando físicamente en la calle del Pintor Tapiró de les Corts (esquina con la calle del Cardenal Reig) y debe permitir crear lo que técnicamente se conoce como enlace, es decir, debe conectar el tramo de la línea de media tensión que alimenta, en concreto, el barrio de Collblanc con otra línea para reforzar su servicio. Esta actuación, que Endesa está realizando de manera coordinada con el Ayuntamiento de Barcelona y manteniendo informado al Ayuntamiento de L'Hospitalet, repercutirá directamente en una mejora en el servicio de los más de 4.000 clientes. La compañía ha decidido priorizar esta actuación para prevenir que en el futuro se produzcan incidencias como las ocurridas este verano en esta zona y mejorar el servicio eléctrico.

El concejal del Área de Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento, David Gómez, ha valorado “muy positivamente una actuación que en un 80% beneficia a abonados de la ciudad y que es del todo necesaria para que la situación vivida este verano en Collblanc no se vuelva a producir”, ha explicado. En este sentido, el concejal ha puesto en valor la buena disposición de Endesa que “en todo momento se ha mostrado receptiva ante las peticiones que el Ayuntamiento le ha trasladado en las diferentes reuniones”. “También nos hemos encontrado con comerciantes y vecindario afectados por los cortes de suministro y hemos puesto a su disposición la Oficina Municipal de Información al Consumidor”, ha añadido. La línea de media tensión sobre la que se está ejecutando esta actuación sale de la subestación de L'Hospitalet y alimenta, a lo largo de 13,5 kilómetros de recorrido, 33 centros de transformación, de los cuales reciben suministro un total de 4.238 clientes. La línea está mallada, es decir, enlazada a otras líneas de media tensión en 9 puntos diferentes de su recorrido, como si se tratara de una telaraña, para facilitar que, en caso de indisponibilidad o eventual incidencia (bien sea programada para tareas de mantenimiento y mejora, bien sea sobrevenida por causas no previstas), los clientes puedan recibir suministro por una línea alternativa. La obra que se ha comenzado esta semana creará un nuevo enlace (que ya será el décimo) en medio de su recorrido, en el tramo que alimenta, concretamente, el barrio de Collblanc. De este modo, en caso de una interrupción de suministro prevista o imprevista, se podría reconectar a la gran mayoría de clientes de este barrio a través de líneas alternativas y, por otro lado, se minimizaría el tiempo de interrupción. Además, se repercute en un refuerzo en el servicio de toda la línea y los clientes que dependen de ella.
La creación de este nuevo enlace supone la reforma de un centro de transformación y la extensión de nuevo cableado. Así, está prevista la reforma integral del centro de transformación ubicado en la calle del Pintor Tapiró, donde se instalarán cabinas de nueva tecnología y un sistema de telemando. Se trata de un dispositivo de actuación remota que permite controlar y maniobrar la red a distancia, desde el centro de control de la compañía. Esta característica hace que el tiempo de respuesta sea mucho más rápido, ya que agiliza la localización de la eventual avería a la vez que permite la maniobra de la red a distancia sin desplazar personal con el objetivo de alimentar a los clientes por vías alternativas, siempre que esto sea posible. También se extenderán un total de 80 metros de nuevo cableado subterráneo en la misma calle para conectar la instalación a otra línea de media tensión de forma que quede conectada a dos líneas diferentes.
Con este tipo de actuaciones, la compañía trabaja para mantener y mejorar la infraestructura eléctrica que da servicio a la ciudadanía y dar respuesta a las necesidades de los clientes para seguir ofreciendo un servicio eléctrico de calidad. En este sentido, hace menos de un año, la compañía llevó a cabo una importante reforma por valor de casi 3 millones de euros, de renovación tecnológica en la subestación de L'Hospitalet, de la que dependen un total de 76.000 clientes, no solo del municipio sino también de Barcelona, Cornellà y el Prat.
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C CIUTAT
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