La empresa municipal que gestiona la limpieza y la recogida de residuos en Terrassa, Eco- Equip, desplegará un año más un dispositivo especial de otoño para hacer frente a la campaña de retirada de hojas en las calles de la ciudad. En total, más de cincuenta operarios se ocuparán de estas funciones, agrupados en diferentes modalidades de equipos de trabajo para dar respuesta a las diversas necesidades de los diferentes espacios de la ciudad.
Este dispositivo supone una redistribución de los recursos e implica un refuerzo del personal. Concretamente, Eco-Equip contratará un total de 37 profesionales para esta campaña concreta, repartidos en turnos de mañana y tarde. El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha destacado que la recogida de las hojas «entendemos que es un servicio esencial para Terrassa y, por este motivo, reforzamos el personal específico de esta campaña, que nos permitirá llevar el plan de recogida a toda la ciudad, teniendo en cuenta además que hay sectores donde la intervención debe ser más intensa porque se acumula más hoja». De este modo, a partir de hoy y hasta el próximo 15 de enero de 2024, el dispositivo está disponible para la recogida de hojas, aunque su dedicación depende de un fenómeno tan poco controlable como es la caída de estas hojas, que no es lineal y que se puede ver afectado por las condiciones climáticas de cada momento.
Planificación de recursos Según ha explicado el alcalde: «Esta es una campaña viva, que se adapta a las necesidades de la ciudad en cada momento. La planificación de recursos se organiza según cuatro modalidades de equipos, que trabajan en turnos de mañana y de tarde». Se trata de equipos de barrido manual; equipos de barrido mecánico, y equipos de barrido mixto los cuales combinan el trabajo de una máquina con el barrido manual de los operarios. Además, se han confeccionado equipos de recogida de bolsas de hojas que dan apoyo a los de barrido manual, recogiendo los restos de su tarea durante la tarde.
La destinación de los equipos depende de las condiciones de las calles, la anchura, la existencia de plazas de aparcamiento o la especial densidad de los árboles que producen las hojas, por ejemplo. Eco-Equip tiene previsto, además, hacer una contratación adicional de personas para reforzar los servicios de recogida durante la campaña de Navidad, el número de refuerzos del cual está pendiente de determinar.