Las obras de pacificación de la calle de Piquer, del barrio del Poble-sec, están en marcha. El Ayuntamiento de Barcelona está llevando a cabo los trabajos para mejorar la movilidad y reducir el tráfico rodado alrededor de la vía, que se extiende desde la calle de Palaudàries y el paseo de Montjuïc hasta la calle de Fontrodona. La actuación, que se enmarca en el Plan de Barrios, cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros y se prevé acabar en abril. El objetivo principal de la intervención es la mejora de la calidad del espacio público, dar más protagonismo a los peatones y potenciar y facilitar la actividad del comercio de proximidad que hay en la zona.
Se colocará nuevo arbolado en ambas aceras y se reubicará el existente, y el alumbrado se colocará en uno de los dos lados de la calle y se situará entre árboles. Además, también se harán mejoras en el colector que circula bajo la calle de Piquer. Ésta es una de las actuaciones previstas en el Plan de Barrios, que quiere revertir las desigualdades entre los diferentes barrios de la ciudad y que incide, entre otros, en intervenciones transformadoras en el espacio público. La intervención en la calle Piquer tiene aún más sentido en la estrategia de vecindad del barrio junto con el nuevo Plan de Movilidad del Poble-sec, que promueve ejes cívicos y accesibles que conectan diferentes equipamientos y extremos del barrio y que incorpora la mirada de género en la mejora del espacio público y, por otra parte, con la pacificación de entornos escolares a partir del programa Protegemos las Escuelas.
Afectaciones La realización de la primera fase de las obras comportará un corte total de la circulación en el tramo comprendido entre las calles de Palaudàries y Cabanes, que quedará restringido sólo para vecinos, vecinas y servicios. Debido a las obras, el tráfico se desviará hacia el paseo de Montjuïc, y a las calles de Blesa y de Vila i Vilà. Pasará lo mismo con la línea de bus 121, que se desviará por el paseo de Montjuïc entre las calles de Palaudàries y Cabanes, reincorporándose después a su itinerario habitual. Asimismo, la parada de bus de la calle de Piquer, la 2068, se trasladará al cruce del paseo de Montjuïc con la calle de Mata. La circulación por las intersecciones de Piquer con Mata y Palaudàries no comportarán afectaciones a la circulación. En cambio, la calle de Cabanes quedará dividida por las obras dejando en atolladero los tramos de esta calle hasta Blesa y Vila i Vilà.
