El Parque metropolitano de Can Buxeres de L'Hospitalet de Llobregat será más accesible, renovará el alumbrado, elementos de mobiliario y restaurará los elementos arquitectónicos patrimoniales del Parque, así como se valorará la vegetación singular del parque. Este mes ha comenzado la restauración patrimonial de este espacio verde que era una antigua finca agrícola transformada en casa de veraneo de la nobleza catalana.
El proyecto, elaborado por el Área Metropolitana de Barcelona en colaboración con el Ayuntamiento de L'Hospitalet, tiene un coste total de 1.080.000 €, de los cuales 185.950 € corresponden a fondos FEDER en el marco de fomento del patrimonio cultural metropolitano. El plazo de finalización de las obras se estima en julio de 2023.
Los principales ejes de actuación de estas obras son los siguientes:
Recuperación del Paseo principal de plátanos de acceso al Palacete, tal y como había sido en el pasado. De este modo adquirirá una identidad propia y se diferenciará del camino paralelo del Jardín Romántico. Se renovará el pavimento, y se crearán nuevas zonas de estancia con mobiliario renovado.
Mejora del drenaje del Paseo y reducir la superficie impermeable. Se captará el agua para la infiltración en el terreno, lo que favorecerá la recarga de los acuíferos. Además, la infiltración servirá para el riego de la vegetación más cercana. Con esta actuación además se reducirá los problemas de saturación de la red de alcantarillado.
Restauración de los elementos patrimoniales y arquitectónicos como son las balaustradas del entorno del Palacete, y las fuentes de agua potable. Además, se sustituirán bancos, papeleras y alumbrado del ámbito que se reurbaniza para adecuarlos a las nuevas exigencias en materia de accesibilidad, ergonomía y eficiencia energética.
Mejora de la conectividad y accesibilidad de acceso al Palacete, a partir de la conexión entre el jardín romántico y el camino del Torrente de can Nyac. Actualmente bajando por el torrente no hay una conexión accesible hacia el Palacete.
Renovación de la red de alumbrado en todo el ámbito del jardín romántico. Un total de 123 puntos de luz tendrán tecnología LED de bajo consumo, mejorando la eficiencia energética.
Mejora de la vegetación singular. Se plantarán nuevos ejemplares, se extraerán algunas especies invasoras y se adecuarán espacios y usos que lo rodean para hacer valer la naturaleza urbana. Además, se mejorarán también las instalaciones de riego.
Fondos FEDER y mejora de la red de parques metropolitanos
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat de Catalunya firmaron el 30 de agosto de 2017 un convenio de colaboración para ejecutar actuaciones en el marco del Programa Operativo de inversión en crecimiento y empleo FEDER Catalunya 2014-2020.
Uno de los ejes de este programa se basa en la Restauración y mejora de la red de parques metropolitanos con valor patrimonial.
La red de parques metropolitanos está formada por un total de 51 espacios verdes urbanos. Dentro de esta red encontramos varios parques históricos, en los que se conservan elementos del patrimonio cultural y arquitectónico que, aparte de ser espacios de encuentro y de relación social, son espacios de identidad y de valor histórico. Muchos de los elementos patrimoniales, que distinguen cada parque metropolitano y otorgan un valor a cada uno, han ido envejeciendo y se han ido deteriorando con el paso del tiempo.
Con los fondos del FEDER, el AMB y los ayuntamientos metropolitanos podrán incidir en la conservación y protección del patrimonio cultural y natural de estos parques mediante la restauración de sus elementos arquitectónicos patrimoniales de los parques históricos, incluyendo la implantación de elementos con valor ambiental y el desarrollo de actividades educativas.