Este mes de enero han comenzado las obras de ampliación del Puente de Esplugues. El vial, que ya se amplió en los años 60 del siglo pasado y ahora hace 20 años para la construcción del tranvía, ganará nuevamente en amplitud con la construcción de un carril para bicicletas y patinetes. Concretamente, se instalará una pasarela adosada a la parte montaña del puente.
Esta actuación permitirá ganar espacio para un carril bici bidireccional de 2,50 metros de ancho –por la acera, pero separado de la parte para peatones–, que conectará el carril procedente de la calle Laureà Miró desde Sant Just Desvern con el vial ciclable que transcurre por la avenida Países Catalanes, manteniendo los actuales carriles para vehículos y la plataforma del tranvía.
Actualmente, las personas que van en bici o patinete tienen que hacer este tramo por la calzada, o bien bajar del vehículo e ir a pie por la acera. La obra está presupuestada en unos 770.000 euros y cuenta con una financiación de casi el 70% procedente de los fondos europeos Next Generation.
Esta es una de las obras más importantes de la primera fase del proyecto municipal 4×100%, que prevé actuar en las 220 calles del municipio en los cuatro años del presente mandato (2023-2027), con una inversión global de unos 35,5 millones. En la primera fase, hasta el verano de este año, se realizarán unas 40 obras por todos los barrios, entre ellas las reformas de las calles Severo Ochoa y Lluís Millet.