Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 2 de julio a un hombre, de 45 años, como presunto autor de un delito de hurto, daños y pertenencia a grupo criminal. Los hechos tuvo lugar el pasado 4 de junio en Tortosa, a plena luz del día, cuando fueron sustraídos aproximadamente 1.050 metros de cableado de cobre pertenecientes a las antiguas instalaciones soterradas de telefonía.
En el robo habrían participado varios operarios que conocían la red. A través de un vehículo, la policía pudo identificar a la empresa pantalla donde trabajaban. El propietario de la compañía, con sede en Mollet del Vallès (Vallès Oriental), fue detenido.
Según varios testigos, esta sustracción de cable se habría producido en varias zonas de la ciudad, por parte de varios hombres vestidos con una indumentaria propia de los operarios que actualmente realizan las instalaciones y mantenimiento de las instalaciones telefónicas.
Esta sustracción conllevó que, indirectamente, se produjeran daños en la actual instalación de fibra óptica y aproximadamente 2.000 clientes de una compañía de telefonía se quedaran sin servicio de internet y teléfono durante horas.
La investigación abierta por los Mossos d'Esquadra permitió identificar el vehículo en el que se habían desplazado los falsos operarios hasta Tortosa y posteriormente asociarlo con una empresa con sede en Mollet del Vallès (Vallès Oriental). Esta empresa, de la que constaba en los registros casi una nula actividad, estaba relacionada con el sector de la electricidad y telefonía.
Así pues, los autores de los hechos se aprovecharon de la cobertura que les daba operar con los datos de una empresa pantalla relacionada con este sector con el fin de no levantar sospechas mientras realizaban la sustracción del cable. Estos falsos operarios conocedores de los diferentes registros por donde se puede acceder al cableado pudieron sustraer hasta 1.050 metros valorado en 31.098 euros.
Los investigadores también tuvieron conocimiento de que el pasado 12 de junio unos hombres que se desplazaban con el mismo vehículo habían intentado hacer un hurto de similares características en Cambrils (Baix Camp), pero al ser descubiertos se marcharon rápidamente de la localidad.
El pasado día 2 de julio agentes de la unidad de investigación de Tortosa detuvieron en la localidad de Mollet del Vallès a la persona que consta como propietario de la empresa. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones de personas relacionadas con este hecho delictivo. El detenido pasó el jueves a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Tortosa.