El Pleno de este mes de julio debatirá la aprobación del texto refundido de la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) en el ámbito del Vapor Ros, con la que concluye la tramitación municipal que permitirá transformar los usos de este antiguo complejo fabril, situado en el barrio del Centro. La Comisión Informativa de Territorio y Sostenibilidad ha acordado hoy elevar este punto al Pleno. La voluntad es revitalizar la nave principal y las edificaciones auxiliares, que están situadas en el número 15 de la calle del Racó, además de las otras fincas cercanas como son las construcciones de la calle del Portal Nou (números 11 y 13); el inmueble de la calle de la Iglesia, número 15, y la Casa Mariano Ros, situada en el número 17 de la misma calle. La superficie total de estas cinco parcelas es de 6.321 m2.
Hace dos años, el Pleno aprobó la modificación puntual del POUM de este ámbito, que lo calificaba mayoritariamente de equipamiento, a excepción de las plantas bajas de la casa de Mariano Ros y de la edificación vecina. A partir de ese momento, la aprobación definitiva correspondía a la Comisión Territorial de Urbanismo del Arco Metropolitano de Barcelona de la Generalitat, quien instó al Ayuntamiento a introducir unos cambios en el documento a través de un texto refundido, que es el que se lleva ahora a aprobación. Este organismo pide que se incorporen dos estudios: uno de sostenibilidad económica y financiera y otro de evaluación económica y financiera, que incorpore, además, un plan de etapas sobre las actuaciones a realizar.
La modificación puntual del POUM plantea transformar los usos del Vapor Ros para convertirlo en un gran equipamiento cultural y cívico del centro de la ciudad, que contribuya a preservar sus valores históricos y arquitectónicos. También contempla otro objetivo, que es el de ampliar los usos terciarios y comerciales de la planta baja de la Casa Mariano Ros, que está situada en la esquina de las calles de Portal Nou y de la Iglesia.
